16 de mayo de 2009

Iglesias con Arte, palacios con poetas, poetas con calle, altares y campanarios.



En España se llegaron a expropiar muchas iglesias a principios del siglo XIX, fue la desamortización de bienes ecleciásticos realizada por los gobiernos liberales de Mendizábal, un político español progresista de 1834. Muchos religiosos debieron abandonarlas, dejando huérfanas, sin embargo, las obras de Arte antes patrocinadas por la Iglesia. Estos frescos e imágenes de esta entrada corresponden a la antigua iglesia (hoy sigue sin utilizarse) de San Luis de los Franceses de Sevilla, una obra de Arte desacralizada.

El poeta Antonio Machado nacería en una de las estancias anejas al palacio sevillano de Dueñas, un maravilloso lugar ajardinado y con buganvillas del famoso ducado de Alba. Después se muestran calles dedicadas a escritores con historia, o historia con literatura. Por último, unas fachadas de iglesias con altares iluminados y unos campanarios artísticos apuntados a un cielo luminoso, despreocupado, cubierto y acogedor.

(Fotografías de la Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla; Fotografías de la Casa-Palacio de las Dueñas, Sevilla; Fotografías de la fachada de una iglesia sevillana y de una calle de Sevilla, 2009.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...