1 de agosto de 2009

Un castillo, un funcionario y un conquistador español.




El castillo de la Mota fue una fortaleza española situada en la población vallisoletana de Medina del Campo. Su historia alcanza incluso a los primeros años del siglo XI, aunque el castillo se configuraría como tal fortaleza a comienzos del siglo XV, cuando los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla impulsaran su áuge definitivamente. A mediados del siglo XVI el hermano del que fuera conquistador del Perú -Francisco Pizarro-, Hernando Pizarro (1478-1575), acabaría encarcelado en esa fortaleza del Castillo de la Mota ante las sospechas de su participación en las muertes de Alvarado y Almagro, dos conquistadores españoles asesinados por las intrigas e intereses intestinos -enfrentamientos entre almagristas y pizarristas- del virreinato del Perú.

También sería condenado a permanecer en ese castillo don Rodrigo Calderón (1577-1621), conde de la Oliva de Plasencia, secretario real que fuera del rey Felipe III, acusado por entonces de asesinato e intrigas palaciegas, por lo que fue finalmente ahorcado en Madrid en el año 1621. El cuadro donde aparece el conde de la Oliva de Plasencia a caballo, es una pintura del año 1612 del gran pintor barroco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), pintor de la corte española en aquella época dorada del imperio hispano. La obra se encuentra actualmente en Londres, en la Royal Collection (Colección real británica).

(Imagen del Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid, España; Óleo de RubensDon Rodrigo Calderon, 1612, Royal Collection, Londres; Detalle del mismo óleo, Rubens.)

2 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Francisco Pizarro y el imperio del Tahuantinsuyo

Jackie Silva dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiexanky@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie