30 de septiembre de 2009

El daguerrotipo y la fotografía: más de 150 años de historia.



Louis Daguerre (1787-1851) fue un artista francés que no alcanzaría ninguna relevancia en el Arte. Pero, a cambio, fue un incansable curioso de la imagen y de su representación. Crearía el Diorama, o efecto por el cual una imagen podía visualizarse en profundidad y con tres dimensiones... Con ayuda del litógrafo y químico francés Niépce (1765-1833) logra fijar imágenes en unas placas metálicas sensibles a ciertos elementos químicos.

Con posterioridad Daguerre lograría, esta vez accidentalmente, que una placa guardada en su armario consiguiese una calidad no obtenida antes. Así descubrió y desarrolló el Daguerrotipo. A partir de 1838 evoluciona su industrialización y es en la década de 1840 cuando se comienza a utilizar para la obtención de imágenes fotográficas. Conseguía con su técnica que el proceso de objetivación (exposición de la luz al objeto) se redujese a 30 minutos, cuando los procedimientos anteriores, más rudimentarios, necesitaban hasta 2 horas para ello.

Se fueron disminuyendo los tiempos aún más, y el invento se popularizó bastante. Se precisaba que la placa fuese guardada bajo cristal, para que el oxígeno del aire no deteriorara el proceso químico del daguerrotipo. Sólo tenía un inconveniente, cada imagen era única, sólo existía el positivo. Si se quería una copia, había que obtenerla de nuevo con todo ese procedimiento... Esto acabaría con el invento para siempre.

(Imagen del daguerrotipo de la fachada principal del Museo del Prado, Madrid, en el año 1851, del autor Albiñana. Fotografía actual del Museo del Prado.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...