24 de octubre de 2009

El prerrafaelismo... o la nostalgia de la vida.



El difícil equilibrio entre pasado y futuro, o el valor del recuerdo de los que, antes que nosotros, plasmaron la belleza de una forma más sensible, conseguida o perfecta... Así pensaban unos artistas a mediados del siglo XIX en Inglaterra. Fueron llamados Prerrafaelitas por considerar ellos que lo que creó el eximio pintor del Renacimiento Rafael Sanzio (1483-1520) en su última etapa, y posteriores tendencias en el Arte clásico (manierismo y neoclacisismo), se alejaban demasiado de una naturaleza sencilla así como de los principios pictóricos que más veneraban ellos, unos elementos que suponían un regreso al estilo idílico y medieval anterior a la época del gran Rafael.

Llegaron a crear una hermandad artística, en el año 1848, los pintores victorianos Willian Hunt, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) y su hermano Michael. Ford Madox Brown (1821-1893), aunque no perteneció formalmente a ninguna confraternidad prerrafaelita, sí mantuvo una estrecha relación con ellos y un mismo estilo y tendencia artísticas. En la primera imagen de esta entrada, el pintor Madox Brown  nos recrea una escena de la literatura universal de Lord Byron (1788-1824), Don Juan, una obra poética que dejaría inacabada Byron y que se inspiraría en el famoso personaje español del barroco sevillano.

En el cuadro prerrafaelita el protagonista, Don Juan, naufraga ahora en una de las islas griegas, una de las Cícladas, y es salvado en sus orillas por la bella y joven Haydee. Mantendrán luego ambos una tortuosa e infeliz historia de amor y desencuentro... Para los prerrafaelitas el destino fatal del amor era un tema recurrente y propio de la vida y del hombre. Madox consigue en la escena representada en su lienzo inspirar un ambiente rocoso y desamparado, pero, a su vez, muy acogedor y sosegado; también muy compasivo por la figura aquí de Haydee, una mujer que, ahora, socorrerá al protagonista como una sagrada dolorosa muy decidida con su amado.

(Imagen del lienzo Don Juan descubierto por Haydee, del pintor Ford Madox Brown, Museo de Orsay, París; Autorretrato de Dante Gabriel Rossetti; Grabado a lápiz con la imagen de Madox Brown, pintado por Rossetti; Óleo La bella mano, del pintor prerrafaelita Rossetti, Museo de Arte de Delaware, USA.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...