15 de octubre de 2009

La espalda del cuerpo humano y su culminación a lo largo de la historia del Arte.



La espalda reflejará la fragilidad y al mismo tiempo la culminación más fascinante del cuerpo humano. Aquí, en estas imágenes seleccionadas, el modelo ahora o es anónimo o está ligeramente sesgado. Lo importante no es el individuo ya, su identidad, sino una parte común y diferente a todos...  Es la capacidad, muy particular, de una especie muy bien adaptada al bipedismo, a caminar erecta sobre dos piernas, que configurará anatómicamente tanto la belleza de la forma como la técnica del conjunto mecánico. Así mismo, los autores artísticos expresarán, en cada estilo y tendencia, una única y atrayente intimidad..., una innata forma primitiva de obsesiva y deseosa intimidad.

(Imágenes, de izquierda a derecha, de arriba a abajo: Baile Bacante, Pompeya; Desnudo, Miguel Angel, Florencia; Charon crossing the shades, Pierre Hubert Subleyras (1699-1749), Louvre; El Aseo de Venus, Rubens, Colección Vaduz; Desnudo, Francesco Hayez (1791-1882), Milán; Desnudo, Baldomero Sáenz, siglo XIX, Particular; Pescador, Frédéric Bazille (1841-1870), Zurich; Mujer frente al espejo, Toulousse-Lautrec (1864-1901); Joven con gato, Renoir (1841-1919), Museo d'Orsay, París; La Luna y la Tierra, Gauguin, Moma, Nueva York; Alla Toeletta, Giovanni Boldini (1842-1931), particular; Desnudo, Edvard Munch, Oslo; El desnudo y el dinero, Frantisek Kupka (1871-1957), Národni Galerie, Praga; Mujer ante el espejo, Kupka, Praga; Joven cogiendo naranjas, Hans von Marées (1837-1887), Galería Nacional de Berlín; Modellpause, Lovis Corinth (1858-1925), Dresde; Autorretrato con desnudo, Laura Knight (1877-1970), National Portraid Gallery, Londres; Bestiarium, Francesco Clemente, (1952- ), Museo Arte Moderno, Frankfur; Fotografía actual, modelo desnudo de espalda.)

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