28 de julio de 2010

Algunas de las mujeres retratadas más sugerentes del genial Goya.






El retrato de la Familia del Duque de Osuna, pintado por Goya en el año 1788, es una de las composiciones retratísticas más conseguidas en la historia del Arte español. En este cuadro aparecen don Pedro de Téllez y Girón, IX duque de Osuna, su esposa doña Josefa Alonso Pimentel y sus cuatro hijos. La niña del centro del cuadro, Joaquina Téllez-Girón, acabaría siendo la marquesa de Santa Cruz, mujer pintada también por Goya diecisiete años después, recostada ahora con una lira y coronada de flores, algo que reflejaría la afición de la marquesa a la lírica y la poesía. Este óleo de Goya se asemejará en su composición a su famosa maja vestida contemporánea, también dispone este lienzo de Goya una cierta reminiscencia con la muy anterior obra Venus del genial Velázquez.

Otro cuadro de gran interés del gran pintor español Goya es el Retrato de la marquesa de Lazán, doña María Gabriela Palafox y Portocarrero. La belleza misteriosa de esta modelo retratada y su esbelta apostura, como de recién aparecida en escena desde un fondo oscurecido, hace de esta obra romántica de Goya uno de las más sugerentes y bellos retratos femeninos del gran creador aragonés. Su hermana, doña María Tomasa Palafox, marquesa de Villafranca, fue pintada también por el genial Goya, aunque esta vez sentada no acostada, y con la paleta de pintar y los pinceles de pintura entre sus manos. Ella llegaría a ser incluso miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y una gran aficionada.

El cuadro de La marquesa de Solana, doña Rita de Barrenechea, pintada ella de pie y con un lazo rosa en su cabeza, es una curiosa y excelente pintura femenina de Goya, una que nos describe aquí, con su extraordinaria elegancia, las características singulares de esta curiosa mujer: una personalidad aristocrática muy ilustrada para su época. Sin embargo, aparece ella retratada ahora aquí en una bohemia -por su dedicación a la literatura- y sencilla pose... a pesar de su alto rango social. El gran pintor español, apreciándola, consigue incluso dibujarla de una manera muy atractiva y juvenil..., teniendo en cuenta que era una mujer de cuarenta y cinco años de entonces, en el año 1795. Pocos meses después de retratarla, fallecería doña Rita de Barrenechea en Madrid.

Por último, la belleza más conseguida del creador Goya en un retrato de mujer española: doña Isabel Lobo de Velasco y Porcel. En este óleo del año 1805 Goya retrata a la esposa de Antonio Porcel, amigo del pintor, casado en segundas nupcias con esta hermosa mujer andaluza (de Ronda, Málaga), veinticinco años más joven que él. Estas son sólo algunas de las mujeres que Goya plasmaría en un cuadro, él pintaría muchas más... Pero éstas representarán el difícil equilibrio entre belleza, inteligencia, interés, misterio y Arte, todos elementos que el ser femenino y Goya conjugaron aquí, sin embargo, de un modo muy extraordinariamente conseguido.

(Imagen del óleo Isabel Lobo de Velasco y Porcel, 1805, National Gallery de Londres; Cuadro La marquesa de Solana, 1795, Museo del Louvre, París; Óleo Marquesa de Santa Cruz, 1805, Museo del Prado, Madrid; Óleo Marquesa de Villafranca, 1805, Museo del Prado; Óleo de Marquesa de Lazán, 1804, Palacio de Liria, Madrid; Óleo Familia de los Duques de Osuna, 1788, Museo del Prado, Madrid; todos lienzos de Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828.)

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