19 de octubre de 2010

Dos "sex-symbols", la niña que triunfó y la mujer que no lo hizo.



En la película Nixon, realizada por el director norteamericano Oliver Stone en el año 1995, el personaje protagonista -interpretado por el genial Anthony Hopkins- recorre ahora los pasillos de la Casa Blanca mientras reflexiona, alicaído, sobre los díficiles momentos que le toca vivir. De pronto, mirará un retrato colgado en la pared de su antecesor Kennedy, y le dice ahora: cuando el pueblo americano te mira, ve lo que quisiera ser, cuando me mira a mí, ve lo que es... La diferencia -y en el Arte es un motivo fundamental de distinción de una obra maestra de otra que no lo es- entre la genialidad y la mediocridad es a veces mínima, como los genomas incluso de lo humano y de lo simio, pero ese escaso y pequeño matiz hará ya que todo sea absolutamente diferente...

La bailarina norteamericana Marie van Schaack (1918-1999), más conocida como Lili St.Cyr, comprendió pronto que como artista de espectáculos en clubs de streeptease ganaba mucho más que como corista en películas de bajo presupuesto. Aun así consiguió, gracias a un físico extraordinario -muy bella, rubia y altísima- obtener papeles en algunas películas de Hollywood de escaso perfil en los años cincuenta. Una de ellas fue El hijo de Simbad, una producción del inefable Howard Hughes del año 1955. Otra importante participación suya fue en Los desnudos y los muertos, del año 1958, basada en la novela del escritor americano Norman Mailer del mismo título, en donde Lili St.Cyr interpreta a una bailarina de un club nocturno. No consiguió triunfar en el cine y su vida artística fue terminando poco a poco, hasta acabar entonces ella dedicada ahora a otros negocios... éstos de producción de ropa íntima y sugestiva. Todo un alarde, sin embargo, de inteligencia práctica y adaptativa. Terminaría sus días en Los Ángeles a la edad de ochenta y un años, desconocida, con sus gatos y feliz.

Para Marilyn Monroe (1926-1962), Lili St.Cyr fue un modelo a seguir. Según cuentan sus biógrafos, la bailarina picante representó para Marilyn un ejemplo en la manera de vestir, de hablar, de comportarse y de moverse, hasta convertirse así en una diosa sexual. Norma Jeane Baker, su verdadero nombre, fue una chica tímida, insegura, de pelo castaño, voz aflautada y estridente, la cual  nunca pudo -por fortuna para el cine- evitar su personalidad frágil y su sensibilidad casi infantil dentro de esa imagen de mujer exuberante y sensual. Eso que la diferenciaba de Lili St.Cyr es lo que el cine obtuvo, a cambio, de ella. La sensibilidad y la vulnerabilidad de sus personajes -y de ella misma finalmente- la llevaría a triunfar y, al mismo tiempo, la llevaría a su  cruel y fatal destino. Falleció a los treinta y seis años en su casa de Brentwood, California, sola, infeliz y deprimida; de ese modo, sin embargo, pasaría así, casi desamparada, a llegar a ser todo un extraordinario mito del cine.

(Fotografía de Lili St. Cyr en una actuación atrevida con un loro, 1949; Fotografía de St. Cyr en su estudio, 1955; Fotografías de Lili St. Cyr como bailarina de "Streeptease", 1950; Fotografía de Marilyn Monroe, 1957; Fotografía de Marilyn en el Actor's Studio, 1950; Fotografía de la joven Norma Jeane Baker, 1947; Fotografía de Marilyn Monroe; Fotograma de una película de George Cukor, en 1962; Fotografía de Marilyn en el jardín de su casa, 1961.)

Vídeo de Lili St.Cyr; Vídeo de El Hijo de Simbad, bailando St. Cyr; Vídeo de Marilyn Monroe.

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