4 de febrero de 2011

El retrato más auténtico, sólo esbozado, universal, algo anónimo y permanente.



Los creadores artísticos que después del Impresionismo decidieron sólo insinuar el rostro..., fueron aquellos que a principios del siglo XX liberaron el retrato de su realidad visual, de la semejanza total del retrato con el retratado. Fue esa la época de los trazos y los colores sin dibujo, sin contornos, sin detalle. Esa misma época artística que tanto el Fauvismo como el Cubismo -como tendencias posteriores al Impresionismo como fue el Postimpresionismo- pretendieron esbozar, ahora más que reproducir fielmente, la imagen artística del retratado. Pero, sin embargo, esta imagen solo esbozada es, con todo, la mejor representación de la ideación artística de un retratado. Es la muestra de algo que, por su propia naturaleza -expresar a un ser mudable y cambiante-, debería con ello su paradigma -su esencia personal inmudable- permanecer ahora así, eterno para siempre. El retrato que identifica y fija temporalmente al retratado no es más que una parte de sí mismo, que una sola parte de lo que es su compleja y multifacética vida completa. El retrato esbozado, el retrato que con pocas pinceladas, o sesgadamente, imprime ahora el rostro del modelo es, al contrario, el más universal de todos... Pero, sin embargo, deberá reconocerse ahora algo en él, y no como en el estilo simbolista o en el abstracto, que deformarán absolutamente todo, sin poder siquiera percibir la sensación material de un retratado.

Es otra cosa ahora lo que consiguieron esos creadores postimpresionistas de principios del siglo XX, algo muy genial y especial con su propio Arte progresista, además de su seductor estilo entonces entre impresionista y otra cosa diferente... Consiguieron hacer intemporal y permanente la figura representada del modelo retratado. ¿Quiénes somos, en verdad, el que se nos representa en la fresca juventud, en la ardua madurez o en la serena vejez? ¿Cómo somos, en verdad? ¿Somos como ese semblante sombrío de aquel día maltratado, o como el iluminado brillo de aquel otro momento excelso que nos tocó también vivir...? De este modo, en ese Arte modernista esa innovación sugestiva que esos autores postimpresionistas lograron plasmar en los retratos de sus obras, se hace ahora verdaderamente fiel al concepto más universal del retratado. Ese perfil o ese contorno, ahora tan sólo vagamente insinuado, sólo apenas esgrimido entre unos trazos y colores diferentes, logrará con ello eternizar así su imagen para siempre, y, por lo tanto, mantener inidentificada a un espacio temporal la presencia del ser completo. Sin los rasgos que lo aten a un tiempo y sin el perfil que lo fijen a una emoción. Es así como perduran. Es así como se idealizan los retratados, como se mantiene a cambio su esencia...: tan sólo ahora bosquejados frente a lo efímero, a lo erosionado, o a lo transformable.

(Cuadro de Picasso, La madrileña, cabeza de mujer joven, 1901; Cuadro del pintor francés Raoul Dufy, 1877-1953, Retrato del Artista, 1901; Óleo del pintor italiano Umberto Boccione, 1882-1916, Retrato de mujer joven, 1916; Óleo del pintor francés Maurice de Vlaminck, 1876-1958, Retrato de Derain, 1905; Cuadro de Seurat, El pintor Aman Jean como pierrot, 1883; Cuadro del pintor español Roberto Domingo, 1883-1956, Una pintora, Academia Julien, Paris, 1890?; Cuadro del pintor Toulouse-Lautrec, La pelirroja de blusa blanca, 1889; Óleo de Salvador Dalí, Tieta, retrato de mi tía, 1920; Cuadro del pintor español Nicanor Piñole, 1878-1978, Pepita y el ganso, 1912.)

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Siempre que entro en este espacio me encuentro con artículos únicos, originales y unas reflexiones interesantísimas sobre el mundo del arte. Increible esta gran reflexión sobre el retrato, como la anterior sobre la visión sensorial de la naturaleza. Con tu permiso, siempre pongo el link de tus entradas en la página de ArteTorreherberos en facebook. Sigue obsequiándonos con estas exquisitas entradas. Un cordial saludo.

Arteparnasomanía dijo...

Claro que lo tienes, todo lo contrario, es una forma eficacísima de dar a conocer, aún más, gracias a ti estas imágenes maravillosas. Con agradecimiento infinito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...