11 de marzo de 2012

La realidad y la ficción en el Arte y en la vida, o el perfil ladeado de las cosas...



¿Qué subyacerá en la ficción? ¿Una imaginada realidad, aun insoportable, o una belleza maravillosa y sublime, inventada del todo y deformada de cualquier realidad? Pero, es que los bardos -los poetas- de la Antigüedad supieron entender que la única forma de completar la narración embellecida de algo era añadiendo giros, tramas, dramas, matices o pasiones -sesgadas o no- para subyugar inevitablemente. Háblame, Musa, háblame de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo...

Así comienza La Odisea, la obra clásica griega del inmortal Homero. Lo deja claro desde el principio el poeta: Háblame, Musa..., es decir, dime ahora diosa inspiradora qué cuento, qué narro de aquello que ya pasó, no sé dónde ni cuándo exactamente; sólo dímelo, y yo lo escribiré después para que sea una obra inmortal, grandiosa, aleccionadora, casi creíble, a pesar de los desvelos absolutamente inhumanos de sus héroes. También aunque éstos se rodeen de monstruos imposibles, de esfuerzos increíbles, de recorridos anacrónicos o de vivencias desesperadamente insoportables.

Pero es que así es cómo construimos todo lo que creamos, por ejemplo, en un relato escrito: primeramente, con los personajes y actores necesarios ante la historia elaborada; luego con los que pasivamente la reciben -los lectores-, con su propia interpretación subjetiva de ese mismo relato. Porque en todo conocimiento inventado o imaginado hay un pacto tácito..., uno entre el ser que la produce y el ser que acabará aceptando esa invención. El poeta británico Coleridge escribió una vez sobre el pacto ficcional. Por ejemplo, en una narración escrita el lector debe saber que lo que se le cuenta ahora es una invención, algo imaginado por otro, sin que por ello el autor le esté contado una mentira. El creador finge así que lo que ahora nos relata es una historia verdadera, y los lectores aceptaremos ese pacto. Fingiremos así que lo que nos cuentan ahora sucedió en realidad, que existió una vez, o pasó de verdad.

Pero, del mismo modo, los seres humanos en sus múltiples debilidades emocionales -los terribles celos, por ejemplo- deberían entender que la realidad, lo que no es ficción, lo que verdaderamente existe, no es lo que ahora están ellos pensando, recreando o imaginando en su interior, justo en ese mismo momento en el que ellos lo creen vivir. Pero, sin embargo, no es así, es sólo ahora una fantasía ficcional más. Fantasías que a veces pueden acabar fastidiando sus propias vidas, y, de paso, lo que es mucho peor, la vida de los otros, de todos los demás.

El pintor clasicista Pierre-Narcise Guerin (1744-1833) compuso dos grabados-bocetos curiosos sobre el mismo tema humano: los celos. En uno aparece la sombra de los amantes infieles proyectada en la pared ante la figura atormentada de la mujer engañada, pero, ella solo apenas ahora lo presiente. En el otro la desesperación ante la imposibilidad de dejar de pensar y creer ya en esa imagen fantástica y atormentadora, aunque solo sea ahora una recreación ensombrecida de su mente, algo que ella ya no puede eludir, ni evitar... 

(Óleo del pintor prerrafaelita John William Waterhouse, Boreas, 1903; Fotografía de la estrella de Cine mudo Gloria Swanson, 1919; Cuadros del pintor e ilustrador francés Pierre-Narcise Guerin, 1774-1833, Los Celos, dos ejemplos pictóricos y paradigmáticos de la fantasía imaginada, de hechos que parecen ser la verdad -la sombra de los dos amantes besándose-, pero que en realidad no lo es.)

2 comentarios:

lur dijo...

Qué sería de los humanos si no tuviéramos ciertas pequeñas dosis de imaginación con la que embellecer nuestro día a día seduciendo a nuestra mente, ¿no te parece?.
Un saludo.

Arteparnasomanía dijo...

Sin duda, por supuesto, hay que embellecerla con creatividad... Aunque, también, y esto es lo que insinúo finalmente, nos pueden llevar a inventar cosas peligrosas en la mente. Como la vida, dos filos en una sola virtualidad... Gracias, Lur, gracias por tu apunte. Saludos a ti.

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