29 de noviembre de 2012

El deseo más desenfocado, la inútil insistencia de la nada, o la expectativa humana.



Se cuenta que el pintor Tintoretto (1518-1594) deseó toda su vida que su maestro, el gran Tiziano, acabara ya por morirse... para poder al fin vencerlo. Creía él que la guerra la termina ganando no el que vence una batalla sino el que consigue vivir un día más que su enemigo. Es bueno, pero está claro que no es un Tiziano..., eso fue todo lo que escucharía decir Tintoretto de sus obras. Sin embargo, jamás odiaría a su maestro, sino todo lo contrario: lo idolatraría. Hasta que no falleció Tiziano en 1576, Tintoretto no pudo acceder a pintar en el gran Palacio Ducal veneciano; así luego conseguiría, por fin, la gloria, ese esplendor artístico que su propia pintura, de todos modos, habría conseguido mucho antes.

La espera presentida, esa sensación misteriosa de algo que presentiremos pero que no acabaremos de ver, que no veremos todavía... Algo esto que, a veces, ni siquiera lo confirmará luego la mera emoción, esa misma emoción que sucumbió ya ante la tensa visión de un conjuro inconsistente. Porque es el deseo y no es el deseo, es la indefinición del deseo, más bien. Es también la curiosidad latente e inconfesable, la silenciosa, esa que subyugará nuestra vida a veces, y que no podremos soslayarla ni con la fuerza de la voluntad ni con la ayuda de los otros ni con la espera decidida. El escritor y filósofo rumano Émile Michel Cioran (1911-1995), profundo navegador del alma y la desesperación humanas, nos dejaría escrita una sentencia despejadora: Los días no adquieren su sabor hasta que uno escapa a la obligación de tener un destino.

El pintor surrealista alemán Richard Oelze (1900-1980) plasmaría una vez una obra heredera, quizá, de aquellos artistas románticos decimonónicos de su propio país. Pero ahora con el trazo y el gesto, con el tono y el universo surrealista propio de su tiempo. Una de sus creaciones más significativas es su obra titulada La expectativa, del año 1935. Aquí un grupo de personas miran ahora hacia el horizonte... Están aquí todas ellas de espaldas al espectador, y todas además juntas y anónimas, vaticinando así, de ese modo tan misterioso, la ceremonia de lo imposible... ¿Qué observarán? Porque hacia donde ellos ahora miran no hay nada más que oscuridad, lejanía, sin sentido y desolación. Pero, sin embargo, están juntos, al menos todos, ahora, están juntos... Esa es aquí la única esperanza, tal vez, que el autor en su obra se permita ofrecer. Aunque la desesperación existe en la obra, existe trágicamente, el creador nos anunciará con ella, sin embargo, que sólo juntos y unidos seremos todos capaces -si acaso- de poder ahora llegar a vencerla.

(Obra La expectativa, 1935, del pintor alemán surrealista Richard Oelze; Cuadro de Tintoretto, situado en el Monasterio del Escorial, Madrid -no hallada otra imagen mejor que la mostrada, para poder apreciar así los maravillosos colores del pintor veneciano-, Ester ante el rey Asuero, 1548; Óleo A la espera, 1893, del pintor Josep Cusachs i Cusachs; Óleo El origen de la vía Láctea, 1570, Tintoretto, National Gallery, Londres.)

4 comentarios:

lur jo dijo...

"La expectativa", me ha impresionado la obra del pintor alemán.
El simple hecho de observarla, te lleva a concebir cierta posibilidad.
Una obra, que apunto en mi agenda, para observarla in situ, en cuanto tenga esa posibilidad.
Como siempre estupenda entrada, un abrazo.

Arteparnasomanía dijo...

Me alegro mucho de ser un vínculo entre la obra y el espectador. Al menos contribuyo así a algo. Gracias.

Un abrazo.

lur jo dijo...

Aportas mucho más que algo, solamente hay que ver la cantidad de información que nos muestras en tus entradas de una manera tan amena.
En mi caso, como persona a la que le gusta observar arte, sin tener grandes conocimientos sobre él, es todo un placer aprender y disfrutar a su vez con tu trabajo. Muchas gracias.
Un saludo.

Arteparnasomanía dijo...

Lo que hay que tener es sensibilidad, el conocimiento es la curiosidad de aquélla. Gracias a ti por tus comentarios.

Un abrazo.

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