6 de noviembre de 2016

La transmisión de mensajes en la imagen armoniosa, eternizada y sutil que produce el Arte.



La leyenda bíblica de Goliat es muy conocida. El joven y frágil David acabará decidido con la vida del fiero, enorme y devastador -enemigo de su pueblo judío- Goliat. El libro de Samuel contará la leyenda heroica del judío David sobre el gigante Goliat: Metiendo David la mano en su bolsa cogió de allí una piedra y la tiró con su honda; al instante el filisteo Goliat fue herido en su frente y cayó sobre su rostro en la tierra ensangrentada. Así venció David al filisteo con su honda y una piedra, lo hirió y lo mató sin tener David espada alguna en su mano. Esta es una leyenda de la mitología hebrea, una de las que la civilización europea se alimentaría para forjar su cultura. Y el Arte es cultura representada en imágenes. Los pintores y sus tendencias plasmaron el rostro de David en muchas de sus obras artísticas. Pero fue el Barroco el estilo que mejor sabría llevar esa mitología -la bíblica en general y la heroica de David en particular- a la más bella y mejor forma de representar una imagen trascendente junto a una grata sensación estética. Guido Cagnacci (1601-1682) pasaría a la historia del Arte con pocos elogios. Sus contemporáneos no le alabaron ni le admiraron. Claro que brillar fuerte en el Barroco era lo más difícil del mundo: estaba lleno de genios. Y Cagnacci además innovaría desde una perspectiva moderna para la época, llevaría su Arte a combinar sensualidad con belleza natural, a utilizar fondos poco elaborados o monocromáticos, a destacar al personaje principal sobre cualquier otra cosa o escenificación relacionada.

Se adelantaría el pintor barroco al Arte neoclasicista en dos siglos. Pero de todos los posibles cuadros de su producción es su óleo David con la cabeza de Goliat una muestra extraordinaria no solo para valorarle como creador sino para comprender el Arte barroco, el más seductor. Porque no bastará con hacer llegar una luz a nuestros ojos que delimite ahora formas armoniosas, hay que transmitir además mensajes, enseñanzas, alardes vitales o un sentido profundo e inspirador que el propio Arte produzca en nuestro ánimo. En su obra de Arte Cagnacci consigue, gracias a la profundidad de la perspectiva dividida entre el color gris y negro del fondo, aumentar ahora la grandeza de la figura de un David vencedor y satisfecho. El gris del fondo lo realza bellamente; el negro del fondo oscurece aún más la cabeza degollada de Goliat. Detalle este de importancia para la belleza de un barroco naturalista pero no grotesco ni cruento ni ensangrentado, sin embargo. La imagen de David es la imagen de la seguridad en sí mismo desde antes de haberse decidido a llevar a cabo la hazaña heroica. Aquí no mira David a su enemigo abatido, ni a nosotros tampoco; no mira ni arriba ni abajo, mira ahora fijo a su derecha. ¿Pero, hacia qué cosa? Hacia la abandonada miseria del temor que hace a los hombres desaparecer entre las sombras... Porque él, a cambio, no ha desaparecido. David ha triunfado porque él lo habría decidido así antes. Y solo mira ahora convencido, es decir vencedor de sí mismo, de lo que por ser humano -no bestia ni inhumano ni cobarde-, ha sido él capaz de llevar a cabo frente a las fútiles sensaciones angustiadas de la vida.

Pero el Barroco es florecimiento bello, es adorno destacado. Por eso aquí el pintor nos muestra no ya al real y exacto joven hebreo rústico de la leyenda antigua, sino al elegante efebo del siglo XVII que lleva ahora su elegante vestido, su capa y sombrero coronado con su perfecta pluma enjoyada de perlas. ¿Hay mayor contraste aquí, por ejemplo, que esa sofisticación de vestuario y la cuerda basta de la honda asesina que porta David en su mano derecha? ¿O también la belleza de David con la grotesca cabeza de Goliat que ofrece aquí el feroz y aterrador perfil más siniestro de un ser tan malvado? El Arte de Cagnacci y su barroco poderoso utilizan su equilibrio y composición genial para abatir la sordidez cruenta del heroico crimen. Pero, además destacará en la obra la promesa sosegada de un futuro esplendoroso...  Porque la inteligencia, la decisión y la honradez humanas de una parte vencerá a la pérfida, brutal e insensible maldad de la otra. Y el mensaje artístico se transmite ahora con la maravillosa eternidad fijada en esa bella imagen. Los que vean la imagen representada en el cuadro entenderán la sutil y bella escena de un David mirando, victorioso de sí mismo, hacia su derecha aquí ahora invisible en la obra. Y esta es otra de las grandes y geniales características del Arte: que el creador puede dejar fuera del escenario visible las múltiples cosas que puedan ser miradas por el personaje retratado y también por nosotros...; Porque cada cual de nosotros que lo mire ahora puede imaginar lo que desee según su propia emoción sentida. Esas cosas imaginadas serán, a fin de cuentas, las cosas por las que merecerá vencerse, y vencer así, las temeridades o dificultades más abyectas de una vida.

(Óleo del pintor barroco Guido Cagnacci, David con la cabeza de Goliat, 1650, Museo Paul Getty, Los Ángeles, EEUU.)

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