tag:blogger.com,1999:blog-3221999243322968150.post7741216946662717592..comments2023-09-11T10:13:20.690+02:00Comments on Arteparnasomanía: El Arte manierista interpreta lúcido la representación imposible e inútil de un efecto estético.Alejandro Labat (Arteparnasomanía)http://www.blogger.com/profile/08765134618347558802noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3221999243322968150.post-58311882579235908962017-01-20T11:31:07.263+01:002017-01-20T11:31:07.263+01:00Encantado siempre de tus comentarios. Para aprende...Encantado siempre de tus comentarios. Para aprender, toda visión es valiosa y añade algo siempre a lo que se acerca luego al conocimiento último. Pero cuando abordo una obra de Arte, expreso lo que esa obra de Arte me hace sentir, tan sincera como honestamente lo siento. Y en este caso, como en todos, el tema profundo que me inspiraba era la incongruencia violenta de un rapto tan inútil. Y la obra manierista así me lo inspiró. Cuando digo "ridícula leyenda" no me refiero a que la mitología -menos la homérica- lo sea en sí, me refiero al acto humano que refleja: la estúpida acción de raptar una reina sin pensar lo que ello supondría, y que después supuso, la total aniquilación de un pueblo, el troyano. Pero, sobre todo, lo que deseaba era subrayar el odioso y cruel prurito humano de querer vivir -beneficiarse- un pueblo fastidiando siempre a otro. En cuanto al hecho histórico, no hay certezas, lo que no significa que no sucediera, pero no las hay. Sí descubro, gracias a tu apunte -algo para mí elogioso-, que la bella ninfa desnuda es Afrodita, lo cual justifica mi tesis de que ella representaba la paz, la armonía o la serenidad, frente a la barbarie o a la pasión más descontenida. La mitología nos enseña siempre, como el Arte, a saber distinguir las cosas. Aunque esa cosas que describa sean tan ridículas como querer llevarse a una reina sin pensar la terrible reacción que ello suponga.<br /><br />Un saludo.Alejandro Labat (Arteparnasomanía)https://www.blogger.com/profile/08765134618347558802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3221999243322968150.post-3226766021166172612017-01-19T13:24:18.664+01:002017-01-19T13:24:18.664+01:00Como siempre una entrada magnífica.
Soy un apasio...Como siempre una entrada magnífica. <br />Soy un apasionado del manierismo por todas esas cualidads que mencionas y algunas más que no vienen a cuento.<br />Sin embargo, confío en que no te moleste que exprese mi opinión sobre algunos puntos que abordas.<br />En primer lugar la figura desnuda que está a la izquierda es simplemente Afrodita asistiendo, en una pose conveniente al artista, al cumplimiento de una promesa hecha al príncipe raptor, Paris, en el célebre Juicio de Paris.<br />Por tanto la guerra de Troya es fruto del inexorable pathos griego. Desde la propia concepción de Helena y Paris se fueron concentrando suscesos, como que abandonaran a Paris y un pastor lo recogiera en lugar de dejarlo morir, que encadenados desembocan inevitablemente en la guerra de Troya, que, no lo olvidemos, viene a ser una guerra civil en el Olimpo con los dioses enfrentados e interviniendo en las batallas con claro partidismo.<br />Me encantaría seguir con el tema pero no creo que sea propio que lo haga.<br />Una enérgica, y respetuosa si me lo permites, protesta: llamar ridícula a un mito griego me parece mucho más que cuestionable (nuestra historia de La Cava y D. Rodrigo es muy semejante, y si buscamos un poco más encontraríamos más ejemplos. Estas leyendas no tienen nada de ridículas pues son mitos justificativos de un status entonces actual que permite una gen libertad de movimientos políticos. En cualquier caso legitiman el régimen en que se desarrollan.<br />Sobte la historicidad de la Guerra de Troya, si bien no se ha llegado a ninguna prueba irrebatible pero si situamos las ruinas de Troya, esas sí tangibles, en el mapa vemos como ocupaban una situación privilegiada en relación al control del estrecho de los Dardanelos, paso necesario para ampliar el comercio. Geopolíticamente es casi inevitable el conflicto en esa zona. Si tenemos en cuenta las intervenciones de Poseidón, dios de los terremotos entre otras catástrofes, destruyendo los muros en lo que es sin duda un terremoto, coincode en un amplio margen temporal con las catastrofes sismicas que acabaron con la cultura minoica. En suma que la balamza se va inclinando a favor de su existencia justificandola con el mito de Helena que viene a ser los beneficios económicos "retomados" por los griegos. <br />Un abrazoJoaquinitopezhttps://www.blogger.com/profile/11367103949853915408noreply@blogger.com