Arteparnasomanía
26 de abril de 2017
El Arte no imita la realidad sino que trata de mejorarla.
›
En el Museo del Prado hay un retrato excelente del año 1894 de una infanta española - Paz de Borbón , hija de Isabel II -, una obra qu...
22 de abril de 2017
Homenaje al tiempo y al espacio en el barroco español más desconocido.
›
El gran pintor español Velázquez no solo nos dejaría las obras maestras más extraordinarias, también un legado artístico sorprendente en...
17 de abril de 2017
El encuadre ajustado y la perspectiva grandiosa: la batalla de los bátavos contra los romanos.
›
De la inmensidad de una escena grandiosa es difícil obtener una imagen emotiva y placentera, a menos que se dominen técnicas iconográfica...
10 de abril de 2017
Cuando el anonimato alcanza la genialidad, ¿qué nombre le ponemos?
›
¿Es la genialidad necesariamente identificable para que lo sea? En absoluto. Lo que sucede es que, si no le ponemos nombre a las cosas, a...
3 de abril de 2017
Para entender no solo hay que mirar, hay que pensar en ello sosegadamente.
›
¿Quiénes somos realmente?, ¿somos lo que hacemos o a lo que nos dedicamos?, ¿somos lo que tenemos o poseemos?, ¿somos lo que parecemos o ...
23 de marzo de 2017
El desengaño de una transformación social elaborado por Goya entre los bocetos de un tapiz real.
›
Uno de los recuerdos que más impronta pueda dejar en la mente por hacer de la infancia es la visión permanente de un cuadro en la pared ...
17 de marzo de 2017
El pintor más barroco de los renacentistas: Andrea del Sarto o la naturalidad del color.
›
Si en este maravilloso lienzo renacentista quitásemos ahora los sutiles nimbos, el cáliz sagrado y el pequeño tarro de esencias, ¿qué ha...
14 de marzo de 2017
El Romanticismo de Delacroix: esperanzador, efusivo, revolucionario, vibrante...
›
Cuando se habla de Romanticismo el mundo entiende una cosa y la realidad artística es, sin embargo, otra. También, hay que reconocer la...
7 de marzo de 2017
La fatalidad de amparar la vida tras de máscaras descorazonadoras.
›
Las escaleras han sido un símbolo iconográfico utilizado en el Arte. Es el paso simbólico hacia otra dimensión, hacia otra vida o hacia u...
20 de febrero de 2017
El instante más artístico o esencial de todos es aquel que muestra la actitud más dubitativa.
›
Así lo habían descrito ya los artistas clásicos griegos, que primaban el momento inmediatamente anterior a lo definitivo a cualquier otro...
2 comentarios:
9 de febrero de 2017
El naturalismo intimista de Bail sustituirá la visión de la modelo por la del espectador.
›
¿Qué es el Arte si no visión? Los que nos acercamos al placer del Arte queremos mirar lo que nos representan sus misterios, deseamos apr...
2 de febrero de 2017
La inspiración amorosa más armoniosa y platónica del Arte, o el gesto sensual más efímero de todos.
›
Ya había pasado el Renacimiento, ese estilo artístico que primaba la efusión más irreal y alentadora de belleza amorosa que pudiera fij...
26 de enero de 2017
El neoclasicismo derivó una vez a una semblanza romántica, sustituyendo veracidad por sortilegio, infortunio por esperanza.
›
En pleno fervor historicista neoclásico, justo en la encrucijada de un final revolucionario con el comienzo de una era imperial, el pinto...
14 de enero de 2017
El Arte manierista interpreta lúcido la representación imposible e inútil de un efecto estético.
›
Pero ese efecto estético es más que una expresión de belleza, es una declaración de intenciones expresada en un mensaje tácito - por t...
2 comentarios:
‹
›
Inicio
Ver versión web