28 de julio de 2016

La alegoría encubierta de una emoción efímera descubrirá una belleza dormida.



Un crítico francés de la Ilustración -Denis Diderot- le dijo una vez a este pintor en el año 1767: Amigo mío está usted lleno de gracia, pinta y dibuja bien pero no tiene imaginación ni espíritu; usted sabe estudiar maravillosamente la naturaleza pero desconoce el corazón humano. Louis Jean Francois Lagrenée (1724-1805) fue uno de los pintores más famosos de su tiempo, sin embargo. En su época supo distinguirse de un Rococó demasiado monótono para rozar pronto un Neoclasicismo impregnado tanto de los maestros italianos como de sus antecesores franceses. Pero, efectivamente, no conseguiría la gloria... En el año 1770 se decide Lagrenée por crear un pequeño lienzo (65 cm x 54 cm) al que titula Marte y Venus, Alegoría sobre la paz. ¡Cuánto mensaje hay ahí, sin embargo, en tan poco espacio! El dios Marte representaba la fuerza desestabilizadora, la agresión más violenta, la manifestación del terrible conflicto de la guerra. Venus es la diosa de la Belleza, justo de todo lo contrario: del equilibrio más estable, del sosiego más embriagador, de la satisfacción más placentera. Ambos dioses se amaron una vez. La Mitología es aquí dudosa porque, ¿fue un amor adúltero o legítimo? Pero no es esto lo importante aquí para el Arte. En el Arte han sido glosados ambos dioses por su atracción y por su oposición. Y aquí, en su obra neoclásica, el creador francés compone ahora su idea de lo que una alegoría de la paz debía ser.

¿Por qué una alegoría de la paz ahora con dos amantes tan opuestos? Ya se había representado antes por otros pintores la capacidad de Venus de calmar la fuerza arrasadora de Marte, es decir, la sutileza de la Belleza para frenar el impulso más demoledor del conflicto humano. Y el pintor francés diseñaría aquí su pequeño universo pictórico para componer una escena alegórica sobre la paz. Aparecen los dos dioses juntos luego de haber consumado su amor. Venus está dormida y los símbolos de las armas de Marte situados en el suelo. Hay dos palomas blancas dedicadas a la paz... ¿Qué otra cosa si no puede ser esa escena galante y plácida? La paz está ahora totalmente brillando ahí por doquier, mientras Marte siga seducido por la visión de esa Belleza. Es en ese mismo momento, el que durará la visión esplendorosa de la Belleza tranquila, dominada por la emoción amorosa padecida poco antes, cuando el pintor fije su escena pictórica ahora, sin embargo, con una representación muy dramática.

El creador encuadrará su imagen con una cortina verde descorrida por la mano poderosa del dios. Quiere mostrarnos así la maravillosa visión de Venus dormida. Quiere hacernos partícipes de esa visión maravillosa. Pero, también, sin él mismo quererlo así, nos ofrecerá el pintor ahora otra cosa: la oscuridad más tenebrosa detrás justo del dios maravillado. ¿Por qué? La escena pictórica solo nos descubre ese pequeño instante que durará menos de lo que su visión pueda mantenerse en un tiempo. Porque luego el dios Marte volverá a colocarse su armadura, se cubrirá su cabeza y acabará tomando su espada para proseguir la lucha... Esa oscuridad del fondo de la imagen es la simbología más sutil para comprender aquí la efímera sensación de una alegoría semejante. Porque no es que no desee el dios quedarse subyugado para siempre de algo que admira convencido. No es que las palomas no deseen anidar en el casco, ahora útil, que una de ellas ocupará, sin embargo, decidida. No es que la diosa no confie en la dulzura del presagio placentero que siente ella mientras duerme tranquila. No. Es que el pintor francés, aquel que enjuiciaron una vez como exento de conocimiento, quiso por entonces describir bellamente, sin angustiar, sin desembridar, sin incomodar o sin desesperanzar mucho, la fragilidad más invisible e inevitable que encierre la oscura, tenebrosa y enigmática naturaleza humana.

(Óleo Marte y Venus, alegoría sobre la paz, 1770, del pintor Louis-Jean-Francois Lagrenée, Museo Paul Getty, Los Ángeles, EEUU.)

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