20 de octubre de 2012

Renacer, volver a ser otro, ese es el auténtico renacimiento, algo que Arte alguno nunca podrá conseguir.



En el bíblico Paraíso terrenal habitarían ya todo tipo de animales, fieros o no. Aunque, también, desde luego, cada cual obedecería a su instinto equilibrado, a su buen hacer biológico y espiritual... Y así de bien fue todo hasta que, de pronto, algo grave sucediera entonces. Una de aquellas especies maravillosas, una de aquellas aves extraordinarias habidas jamás, de colores ahora brillantes y destacados, anidaría beatífica y candorosa en lo alto de un espléndido rosal del Paraíso. Poco después todo ese mundo idealizado se trastornaría por el descalabro fatal de un equilibrio inexistente... Cuando el hombre y la mujer eligieron -azarosos- ser ahora libres, hacer su voluntad, fueron entonces condenados a abandonar aquel edén paradisíaco. Y así un ángel flamígero, con su espada decidida e insensible, acompañaría impasible a esos dos sorprendidos seres hacia el final del Paraíso. Sin embargo, de la invencible espada de ese ángel saltaría una chispa peligrosa, un rayo que prendería fatalmente ahora el inseguro nido de aquel ave.

Ardería todo, el nido y lo que dentro de él había. Pero, por haber sido tan piadoso, por haberse negado entonces a tomar la fruta causa de aquella perdición paradisíaca, a este ave se le concedieron varios dones. Uno de ellos, el más importante, acabaría siendo una inmortalidad peculiar: poder renacer siempre de las desprendidas cenizas de su sacrificio. Cuando sentiría ella que llegaba ya el momento de morir, volvería a crear su propio nido confiado, colocaría en él su nuevo huevo renacedor y, tres días después, empezaría a arder todo su cuerpo como entonces. El ave Fénix se consumiría así por completo. Luego, del huevo inusitado, renacería ahora el mismo ave antes consumido, siempre único, siempre permanente y redivivo.

Para el ser humano, su mundo, su mundo personal, no se limitará a los acontecimientos de su pasado sino que debería incluir las enormes posibilidades de un futuro. Éste está ahí siempre -y estará- para nosotros. Pero, no lo sabremos aún. Sin embargo, es nuestro ya antes de que exista. Debemos proyectarnos hacia él. Esta proyección es lo que nos hace, entre otras cosas, humanos y nos distingue de las demás especies terrenales. Lo que nos diferencia de tan sólo existir, de tan sólo habitar, o de tan sólo vegetar. No debemos perder nunca esa sensación renacedora. Si lo hacemos, estaremos condenados al despiadado pasado, a su poder e influencia subyugante y devastador. 

El historiador y mitólogo francés Pierre Grimal dejaría escrito: La leyenda del Fénix concierne a la muerte y al renacimiento de esta ave. Es única en su especie y no puede reproducirse como las demás. Cuando siente aproximarse su fin comienza a acumular plantas aromáticas y fabrica su nido. Hay dos versiones mitológicas: una que dice que se prendería fuego a su olorosa pira y que de sus cenizas surgiría un nuevo ave; otra, que el Fénix se acuesta en el nido y muere impregnándolo en su propio semen. Entonces nace el nuevo ave y, recogiendo el cadáver de su propio padre -su otro yo de antes-, lo encierra ahora en un tronco hueco que transportará luego hacia la ciudad de Heliópolis, en Egipto, y lo depositará en el altar del Sol. Una vez alcanzado el altar del Sol, el ave planeará un poco afuera, en el aire, en espera de que se presente un sacerdote. Cuando ha llegado el momento, éste sale del templo y comparará el aspecto del ave con un dibujo representado en los textos sagrados. Sólo entonces comienza a quemar el cadáver de antes, el del viejo fénix. Terminada la ceremonia, el joven fénix reemprenderá el vuelo ahora hacia Etiopía, donde vivirá alimentándose de gotas de incienso hasta el "término" así de su existencia.

El escritor ruso Dostoievski al final de su vida escribiría una gran novela, una obra sorprendente, desgarradora, fuerte y sensible, demasiado humana para todos o demasiado real para nosotros: Los hermanos Karamazov (1880). Dostoievski incluía siempre en sus relatos una aguda observación psicológica y moral, además de una atrayente narración inevitable. Conocía como pocos la auténtica naturaleza humana de la que estamos todos hechos. El escritor ruso opinaba que uno de los principales problemas de la sociedad de su tiempo (pleno siglo XIX) era la pérdida del valor espiritual. Sostenía el autor que los seres buscaban la salvación en la obsesiva ideación de recrear un paraíso material, uno fundado sólo en la impasible razón y en la insensible voluntad. Temía el novelista que la falta de espiritualidad llevaría a una tiranía absoluta, tanto personal como colectiva. Su propia vida le había enseñado que sólo mediante el sufrimiento y la virtud quedaría el alma purificada.

En una de las ocasiones más dramáticas y esclarecedoras de la novela, uno de los hermanos protagonistas, Dimitri Karamazov -un atormentado ser acostumbrado a sufrir a pesar de sus buenas intenciones-, se enfrentará en la narración dramática a un juicio ahora por el asesinato de su padre. Será injustamente acusado -con la prueba aviesa de un malévolo ser- por una emoción intencional (su padre era un ser cruel y despiadado con el cual él siempre se enfrentó), pero no por un hecho real (jamás haría daño a nadie). Entonces se dirigirá él al tribunal inflexible y frío de su jurado, diciendo más o menos algo así: ¡Aún quiero vivir, siento unas enormes ganas de vivir! He cometido muchas injusticias, he pagado y pagaré por ello. Pero soy inocente de lo que se me acusa, yo no lo he hecho. ¡Castíguenme por mis propios delitos...! Porque, sin embargo, ahora lo comprendo: sin castigo no hay salvación, y sin salvación no hay renacimiento...

(Cuadro surrealista de Salvador Dalí, Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo, 1943, Museo Salvador Dalí, San Petersburgo, Rusia; Grabado del antiguo Egipto con la representación del Ave Fénix; Fresco de Miguel Ángel, Expulsión del Paraíso, 1484, Capilla Sixtina, Roma; Aguafuerte del creador Paul Klee, Fénix anciano, 1905, Múnich, Alemania; Representación medieval del Ave Fénix; Pintura del pintor alicantino Ramón Pérez Carrió, Fénix, 1988; Óleo del pintor ruso Vasili Perov, Retrato de Fiodor Dostoievski, 1872.)

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