27 de diciembre de 2014

El Barroco, una pasión brusca y realista entre dos maneras sofisticadas y sutiles de hacer Arte.



¿Cómo se pudo cambiar tanto en tan poco tiempo de representar las cosas en un lienzo? Es el tiempo que media, por ejemplo, entre dos obras de dos pintores italianos, uno manierista, Giovanni Battista Crespi (1573-1632), y otro barroco-caravaggista, Orazio Gentileschi (1563-1639). Los dos pintores de la misma generación y del mismo lugar incluso de Europa. ¿Fue solo el devenir artístico? Desde luego que no. La Reforma protestante había hecho mucho daño al Catolicismo en Europa durante la primera mitad del siglo XVI. Roma entonces tuvo que reaccionar. Y tras el concilio de Trento (1545-1563) idearon algo muy inteligente y poderoso. Algo que llegaría a ser el germen de lo que mucho tiempo después, a partir del siglo XX, viniera a ser utilizado por aquellos que quisieran influir en la opinión de los demás: la publicidad más eficaz, la iconográfica. La Contrarreforma católica establecería por entonces que toda Pintura debía acercarse más a todos los creyentes, especialmente al pueblo llano y del modo más claro y hermoso que éstos entendieran: con mensajes comprensibles, con personajes creíbles, o con historias donde las escenas bellas formaran parte de la vida normal. 

El Barroco tardaría en llegar un tiempo -al final del Manierismo-, pero pudo hacerlo luego libre y rápido porque fue recibido con los brazos abiertos. Nunca pudieron imaginar entonces los poderosos -cardenales, obispos o el papa- que pudiera llegar a ser tan bello algo que, poco tiempo antes, parecía imposible de pensar siquiera que pudiera serlo. Y este es el caso, por ejemplo, de dos creaciones artísticas sobre la misma temática narrativa: la huida a Egipto de la sagrada familia. La leyenda evangélica nos cuenta cómo María y José viajan con el pequeño Jesús a Egipto para evitar las matanzas indiscriminadas de las hordas de Herodes. Y en la pintura de Crespi (realizada en el año 1600) podemos admirar ahora una obra maestra del Arte de finales del Manierismo. Hay que fijarse bien en la composición tan sutil de la escena de los tres personajes. Están ellos ahora entrelazados formando una espiral con el grueso tronco inclinado del árbol. Todo encaja en el lienzo estrechamente: los ángeles traviesos, la mula despistada y el pie derecho de la Virgen, situado éste ahora ahí entre dos rocas del agua. Los colores encendidos de la obra son, tal vez, lo único que acercará más, de tan bellos, a aquel mensaje conciliar de la Contrarreforma. Pero, es la obra de Crespi además un homenaje a ese gran Renacimiento ya languideciente por entonces, con un estilo ahora tan semejante por ejemplo al de Leonardo da Vinci y sus parecidos lienzos sagrados.

Veintiseis años después el toscano pintor Orazio Gentileschi crea su obra El descanso de la huida a Egipto, pero ahora, sin embargo, ¡con una escena diametralmente tan distinta! Porque en esta obra barroca no hay ya ninguna exquisita sofisticación manierista en la forma de componer una representación pictórica: ni en las figuras ni en sus gestos ni en sus actitudes. En nada. ¿Son los mismos personajes sagrados de antes los que están representados ahora aquí? No, ¡no puede ser...! ¿Cómo va a ser ese el entregado y correcto san José de antes? ¿Cómo puede ser ahora ese pequeño bebé el sagrado y altivo niño de Crespi? ¿Cómo puede ser la mujer en Gentileschi de vestimenta tan tosca aquella otra fragante, sutil y elegante María del lienzo manierista de Crespi? Imposible. Pero sí, así es. Representan lo mismo: la Sagrada Familia en un descanso de su huida a Egipto. Pero, claro, esto de ahora es el Barroco. Aquí ya no hay sofisticación estética alguna que valga, aquí aquel mensaje contrarreformista está ahora muy claro. Son personajes como nosotros, son personas normales que se han parado a descansar y ella hasta amamanta a su hijo burdamente. Y él descansa ahora incluso tan vulgarmente... Es este el sentido extraordinario del motivo artístico de la escuela tan naturalista del Barroco, la caravaggista. Y la Iglesia de entonces lo vio magnífico además. Hay que reconocer en esto a la Iglesia Católica una de las más atrevidas y avispadas formas de teología de toda la historia. Ninguna otra religión del mundo retrataría a su dios ni a su familia así de natural, banal o vulgarmente.

En el año 1610 el pintor Bartolomeo Manfredi, otro caravaggista (seguidor del importante creador naturalista italiano Caravaggio), compuso su lienzo Alegoría de las cuatro estaciones. Qué alarde más grandioso para describir no el paso de las estaciones, que es la excusa aquí, sino el paso de las edades existenciales del ser humano. El Barroco además era una tendencia muy atrevida sutilmente. Sutilmente, pero muy atrevida. Aquí se pinta por primera vez un beso erótico claramente expresado entre dos amantes retratados. Y no hay una razón sentimental ni sensual ni sexual siquiera para ello, tan sólo una metafórica... Pero, era una razón y entonces nadie pudo discutirla. Ellos -los seres masculinos- son ahora la estación otoñal e invernal; y ellas -los seres femeninos- la primaveral y estival. El otoño es una estación equinoccial, es decir, está ahora el Sol en ella lo más cerca posible en su trayectoria a la Tierra, al igual que la primavera, y por eso se besarán aquí. El verano está representado por una mujer joven y adulta, la primavera por una adolescente, el otoño por un adulto y el invierno por un anciano. Es ahora aquí, sin embargo, la mujer joven y adulta el único personaje que mira al espectador. Es ella la única persona que se identifica ahora con él -con nosotros mismos-: porque todavía ella puede aún vivir más de lo vivido... El invierno está arropado aquí con su capa abrigadora y cálida, quizá porque el frío es ya lo único que ahora le importa atender en su vida.

Pero después del Barroco llegaría una tendencia artística que nunca pudo ensombrecerlo. Nunca. En la historia del Arte pictórico es un periodo artístico banal casi. Nada destacará. Los pintores o se repetían o modificaban cosas con lo único que, creían ellos, se podría progresar: con los colores y las fantasías galantes, ahora desperdigados por igual entre sus lienzos desenfadados. Pocos artistas de esa época -el Rococó- brillaron en el orbe artístico del siglo XVIII. Pero, alguno hubo, como el gran pintor francés Watteau (1684-1721), el pintor de las bellas escenas galantes. La sociedad había cambiado mucho a principios del siglo XVIII. Ya no era tan brutal como antes, ya no era tan claramente sensual. Francia y su corte establecieron los principios -hipócritas, por supuesto- de lo que debía ser la moral de las costumbres. Se acabaron los alardes, se acabaron los deseos atormentados, se acabaron todos los deseos. Ahora se disfrutaba de la escena natural solo por el hecho de estar representada en la Naturaleza, no porque lo fuera existencialmente... Además aquélla, la escena natural representada, se modificaba y se recreaba artificialmente ahora con cosas añadidas por los hombres (obras escultóricas, decoraciones, etc...) Es entonces cuando los genios, que a pesar de las tendencias y sus limitaciones seguirán existiendo, harán otras cosas para llegar a los espectadores con otro Arte... En su obra rococó Fiesta veneciana, el pintor Antoine Watteau crea una escena galante natural y sofisticada, todo ahora maravillosamente elegido en el lienzo: el traje de tafetán, las flores embellecidas, los músicos elegantes... Todo con elementos artísticos propios del Rococó inicial. Pero, sin embargo, el hábil pintor dieciochesco incluye además otra cosa para hacer ahora de su obra una ferviente y sensual escena veneciana. ¿Cómo podría crear él una escena así, tan veneciana, sin añadir ahora el alarde sensual de una figura tan voluptuosa? Imposible para un veneciano. Y un Arte vino a salvar a otro... El pintor veneciano compuso en su lienzo rococó entonces la figura más sensual que de una mujer pudiera, pero, eso sí, ahora ella solo como una piedra más esculpida de una fuente, dibujada lo más lejos de la escena...

(Óleo del pintor Giovanni Battista Crespi, Descanso de la huida a Egipto, 1600, Museo del Prado; Cuadro barroco del pintor Bartolomeo Manfredi, Alegoría de las cuatro estaciones, 1610, Instituto de Arte de Dayton, EEUU; Lienzo Descanso de la huida a Egipto, 1626, Orazio Gentileschi, Museo de Bellas Artes de Viena, Austria; Óleo del pintor Antoine Watteau, Fiesta Veneciana, 1717, Galería Nacional de Escocia, Reino Unido; Detalle del lienzo de Watteau, Fiesta Veneciana, 1717, Galería Nacional de Escocia.)

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