12 de octubre de 2009

Un emir, un califa, un collar, una literatura y un templo universal.



El poder del impetuoso e incipiente imperio islámico pasaría en el año 750 de la dinastía Omeya inicial a la de los Abasíes posteriores. Por tanto el poder cambió de Damasco en Siria a Bagdad en Mesopotamia. Fue una lucha sangrienta a muerte, y los Abasíes persiguieron luego a todo sospechoso de pertenecer a la anterior familia gobernante. Sólo uno de ellos lograría escapar, y llegaría hasta al norte de África, muy cerca del estrecho de Gibraltar, adonde pasaría luego a España..., que por entonces llevaba poco menos de cuarenta años bajo poder musulmán. Abderramán I (731-788) fue ese Omeya que consiguió establecerse y dominar todo Al Ándalus o la Hispania musulmana del siglo VIII, y lo hizo creando para él un emirato independiente de Bagdad.

Uno de los Califas de la dinastía abasí de Bagdad lo fue Harún al-Rashid (766-809), que gobernaría desde el año 786 hasta el final de sus días. Llegaría a ser el más famoso Califa abasí de Bagdad, donde entonces el Califato árabe consiguió un desarrollo cultural y económico muy importante. Tan relevante fue su figura que pasó a ser inmortalizada gracias a un famoso relato escrito, un relato que ha pasado a ser conocido como Las Mil y Una Noches. Su esposa fue Zobeida y con ella el califa inspiraría varias de las historias que se contaban y recopilaban en esos cuentos. Leyendas árabes llenas de fantasía y esplendor. Inicialmente esos relatos se originaron mucho antes en Persia, y después se tradujeron al árabe en el siglo IX, desarrollándose y adaptándose luego a lo largo de toda la historia.

Este califa abasí regaló en una ocasión un extraordinario collar de perlas, denominado el Dragón, a su esposa Zobeida. Tuvo el califa dos hijos que a su muerte lucharon por el poder, lo que ocasionó una guerra civil y un saqueo del Palacio califal de Bagdad. Este saqueo enajenó aquel famoso collar. Tiempo después en Al Ándalus, en el año 822, fue proclamado Emir de Córdoba Abderramán II (792-852), bisnieto de aquel primer emir independiente cordobés. Los emires disponían de un gran harén donde vivían las concubinas, que podían llegar a ser madres de los futuros herederos del monarca musulmán. Una de esas concubinas de Abderramán II fue una favorita que dispuso el Emir antes incluso de comenzar a reinar él. Ella se llamaba al-Sifa, y, según algunos historiadores, fue una mujer de especial belleza e inteligencia. Abderramán II le regaló aquel collar de Zobeida, un collar por el que el emir cordobés llegaría a pagar una excesiva cantidad de dinero de entonces (diez mil dinares).

Ese collar fue a la caída del califato cordobés en 1031 trasladado a la corte del reino musulmán de Valencia. Luego Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), también conocido como el Cid, acabaría conquistando en el año 1093 el reino valenciano. Y es por lo que su esposa Doña Jimena (1054-1115) pudo lucir el famoso collar mucho antes de que el condestable Álvaro de Luna (1390-1453), un alto funcionario al servicio del rey castellano Juan II (1405-1454), terminara por poseerlo. Finalmente su majestad Isabel I de Castilla (1451-1504), reina Católica de España, recibiría el famoso collar de Zobeida, aquella esposa del gran Califa Abasí Harún al-Rashid.

Abderramán II contribuyó a ampliar la mezquita cordobesa, el templo musulmán erigido por su bisabuelo Abderramán I en 785 en el mismo lugar donde se encontraba antes una basílica visigoda cristiana. Los arquitectos musulmanes utilizaron antiguas columnas romanas, de las cuales había por cientos en la ciudad de Córdoba -antigua capital de la bética romana hacía siglos antes-, algunas de ellas -la mayoría- eran muy cortas para sostener los arcos mudéjares de la mezquita cordobesa. Las columnas romanas eran, a cambio, muy sólidas, pero, sin embargo, un poco cortas para la altura tan luminosa que debía proporcionar ahora una sala de tan grandes dimensiones.

El técnico constructor árabe resolvió el problema suplementando a las columnas unas pilastras que servían ahora de apoyo a unos arcos que debían sostener, a su vez, el tejado. Esas pilastras estarían enlazadas a media altura por otros arcos de herradura. El caso es que esta fue una idea novedosa, colocar los arcos inferiores libremente sobre el espacio, sin mampostería de relleno ni nada. Los arcos superiores eran más pesados que los inferiores, y éstos, en dicha forma de herradura, estaban diseñados sobre una distancia menos amplia que los superiores, que eran de medio punto, pareciendo así que todo el conjunto quisiera ensancharse, místicamente, hacia el cielo.

Después Córdoba sería reconquistada por el rey castellano Fernando III en el año 1236, y el templo musulmán adaptado a templo catedralicio cristiano poco después. Hoy la amañada manera de conciliar artísticamente el monumento ha hecho que perdure a lo largo de los siglos, conservado por la nueva religión que, ahora, hace tañer las campanas de las torres..., en vez de alzar su voz a Dios el impenitente almuédano árabe.

(Imágenes del cuadro Harún recibe a Carlomagno del pintor Julius Köcbet (1827-1918), museo Maximilian de Munich; Cuadro El baño Turco de Ingres (1780-1867), Louvre; Fotografías de la catedral de Córdoba, antigua mezquita árabe cordobesa; por último, sello conmemorativo al Emir Abderramán II, con su imagen.)

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