8 de octubre de 2009

Una orden monástica, un estilo arquitectónico, unas ruinas... y un misterio.




Cuenta una leyenda que cuando el último gran maestre de la Orden del Temple fuera ejecutado en París, en marzo del año 1314, maldijo y sentenció a morir antes de que acabase ese mismo año a los dos responsables, según él, tanto de su fatal destino como de la abolición de la orden, una orden que había logrado existir muy exitosamente durante cerca de dos siglos. Efectivamente, antes de finalizar el año 1314 tanto el papa Clemente V como el rey francés Felipe IV murieron según había vaticinado en su cadalso Jacques de Molay.

Los caballeros templarios, además de cruzados en Tierra Santa, fueron grandes constructores de castillos e iglesias por toda Europa. En España hay muchos vestigios de sus obras. En estilo arquitectónico románico, que se desarrolló entre los siglos XI y XIII, se dieron cabida muchas representaciones simbólicas de todo tipo entre sus arcos y perfiles. Los templarios no fueron ajenos a esas libertades artísticas, tampoco los únicos.

Algunas poblaciones de España se originaron como enclaves templarios, donde se construían primero un castillo y después una iglesia. Es el caso de la población soriana de Castillejo de Robledo. La iglesia permanece aún en gran parte, desde su construcción a comienzos del siglo XIII, pero no así el castillo, que sólo hoy es una ruina desolada de aquella fortaleza que fue, construida incluso un siglo antes que la iglesia. Fue habitado a la extinción del Temple por la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.

En el ábside de la iglesia, que se muestra en estas imágenes, se pueden observar unos canecillos, o figuras salientes, que representaban cabezas, animales o, incluso, escenas eróticas cargadas de simbolismo místico... Un historiador del Arte, el español Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976), escribió ya sobre esos canecillos de Castillejo de Robledo: Son la escena más erótica que haya esculpido el románico en España.

(Imagen del ábside y de los canecillos de la iglesia de la Asunción de Castillejo de Robledo, Soria, España; Imágen de las ruinas del Castillo templario de Castillejo de Robledo.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...