10 de noviembre de 2009

Una santa, un misterio y el arte de su pintura.



Fue en la década de los años veinte del siglo XX cuando los integrantes de un grupo de Arte, denominado La nueva objetividad -movimiento que rechazaba el Expresionismo asumiendo ahora una tendencia más realista-, descubrieron por entonces la identidad y las impactantes obras de un pintor del Barroco francés, George de la Tour. Este pintor francés (1593-1652) se mantuvo durante tres siglos totalmente desconocido y sus obras asignadas a otros autores. Pero su tenebrismo, su capacidad para el contraste entre lo oscuro y lo visible, le habrían hecho merecedor de ser un gran genio de la Pintura. Pero, hay también otro misterio que se encuentra en lo que describen sutilmente algunas de sus obras. Estas dos pinturas representan a María Magdalena. En ambas no se vislumbra su rostro del todo, en ambas está la santa vestida de blanco y rojo (pasión y pureza), en ambas mira a la luz..., y en ambas se manifesta ahora claramente su vientre encinto... Es este un misterio que desde el siglo XVII se nos representaría, iconográficamente al menos, en la historia sagrada y profana de un personaje fascinante

Otros autores han retratado a la santa evangélica, la primera persona que descubriese al Mesías resucitado...  Ahora, una imagen de una mujer desconocida, retratada en años anteriores al Barroco, se ha tratado de atribuir su identidad a esta santa -Magdalena-, y su autoría al gran Leonardo da Vinci. Fue este lienzo reconocido siempre antes como una obra de un discípulo de Leonardo, Giampietrino, y titulada Retrato de mujer. Pero esta pintura tiene, no obstante, firmes defensores de ser una obra de Arte original del gran da Vinci y de representar además a la Magdalena... Un misterio, una leyenda y una historia que se cruzarán inevitablemente, pero que el Arte ha sabido poner de relieve, sesgadamente, el sempiterno e impenitente enigma sagrado de esa mujer: ¿quién fue realmente Magdalena y qué tipo de relación mantuvo con Jesús de Nazaret?

(Imagen de cuadros de George de la Tour: Magdalena en la penumbra, Museo del Louvre; Magdalena arrepentida, Museo Metropolitano de Nueva York; Cuadro Santa María Magdalena, de El Greco, Museo Bellas Artes de Budapest; Óleo Retrato de Mujer (Magdalena), atribuido a Leonardo da Vinci, colección particular; Cuadro Encuentro de María Magdalena con el Señor, de Martin Schongauer (pintor alemán 1448-1491), Museo de Unterlinden, Francia.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...