14 de abril de 2011

El coleccionismo artístico como una transformación radical: la redención o la salvación del Arte.







En el Londres industrial del año 1864 se llegaría a fundar la histórica e influyente Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Porque fueron los sindicalistas ingleses -los primeros del mundo-, los anarquistas y socialistas franceses y los republicanos italianos -entonces Italia era una reciente monarquía- quienes consiguieron internacionalizar ese estamento social y revolucionario. Movimiento al que los pensadores Marx, Engels y Bakunin se adherirían y acabarían llevando sus propias filosofías para favorecerlo... Organización internacional que alcanzaría a determinar, absolutamente, el desarrollo histórico y social de la Humanidad durante todos los siguientes años.

En Italia, en la hermosa, pintoresca y literaria región de Emilia Romaña, en la ciudad de Reggio Emilia, nacerían dos de los anarquistas más radicales de entonces. Vittorio Pini (1860-1903) fue el hijo de un voluntario partidario del héroe nacional Garibaldi, aquel personaje histórico que conseguiría la unión italiana en el año 1870. Ingresaría en la AIT en el año 1876 y, diez años después, tras varias desilusiones con su país, acabaría marchándose definitivamente a Francia. Luigi Parmigiano (1860-1945), más conocido como Luigi Parmeggiani, se incorporaría a la AIT en el año 1878 y luego huiría de Italia para evitar realizar el servicio militar en su país. Llegaría primero al sur de Francia donde conocería a su amante María Carron con la que mantendría una relación durante casi diez años.

Ambos anarquistas acabarían por conocerse en el París de 1886. Aquí crearían un año después el grupo Los Intransigentes. Justificaban con sus teorías anarquistas la expropiación y el robo como un medio de lucha social. Este grupo acabaría financiando publicaciones radicales donde explicaban, por ejemplo, métodos para confeccionar artefactos explosivos. En un regreso a Italia los dos activistas organizaron un atentado en febrero de 1889 contra un político socialista italiano, Celso Ceretti. Pudieron huir luego a Francia de nuevo. Sin embargo Pini sería arrestado por la policía gala y condenado a veinte años de reclusión. Fue deportado a un penal en la Guayana francesa donde terminaría falleciendo en 1903. Parmeggiani, más afortunado, lograría refugiarse en Inglaterra donde la justicia británica no admitiría llevar a cabo ninguna extradición.

Ignacio León y Escosura había nacido en Oviedo (Asturias) en junio del año 1834 y acabaría educándose en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Luego continuaría su formación artística en Madrid por un genio del Arte Pictórico, don Federico de Madrazo. En el año 1859 se muda a París donde mantuvo su estudio para siempre. No regresaría a España sino al estar muy cerca de su muerte, que ocurriría en Toledo en 1901. Su interés por Velázquez y Murillo le llevaría en su juventud a tratar de copiarlos en el Museo del Prado. Tal verosimilitud tuvieron esas obras copiadas e inspiradas de los grandes maestros, que algunas fueron tiempo después, erróneamente, asignadas -sin él saberlo- a esos genios españoles del Arte en el Museo del Louvre o en la National Gallery de Londres. Su prestigio fue más internacional que en su propio país. Gran aficionado al coleccionismo de Arte, consiguió poseer una de las colecciones más variopintas y valiosas de entonces. En París contrajo matrimonio con la bella Marie Thérese Marcy, una mujer mucho más joven que él.

Las ideas anarquistas de Los intransigentes se basaban en un exacerbado individualismo, donde la autonomía del ser y su libertad llevaban a idealizar una nueva forma de entender la vida, una forma que acabaría seduciendo a muchos creadores artísticos de finales del siglo XIX. Éstos, desde su propia independencia y discreción social -e ingenuidad-, llegarían a mantener en el París de la Belle Epoque muchos contactos con esos anarquistas radicales. Durante sus años en París Parmeggiani conocería al pintor español León y Escosura. Ya fuese por la belleza de Marie Thérese o por su novedoso interés en el Arte, el caso es que el anarquista acabaría convertido en un asiduo admirador de la pintura y las colecciones del pintor León y Escosura. Sin embargo, Luigi Parmeggiani fue detenido una vez en Francia, y juzgado y condenado a quince meses de prisión en el año 1892. Lograría reducir su condena acusando a otros compañeros, y hasta terminaría abandonando a su antigua amante, María Carron. Se marcharía entonces a Londres donde utilizaría el apellido de su nueva amante -Marcy-, la bella esposa de Escosura. Abrió una galería de antigüedades en el barrio londinense de Bloomsbury -entonces muy de moda-, y, gracias a sus buenas relaciones con los Escosura, conseguiría comercializar con éxito diferentes y atractivas obras de Arte en el Londres finisecular.

En 1895 abandonaría definitivamente cualquier militancia anarquista y su galería -la Galería Marcy- se convirtió en un referente importante en el mundo del Arte. En 1903 -dos años después de la muerte del pintor español- cerraría la galería londinense y marcharía a París con su amante viuda. Admitió entonces su verdadera personalidad, la que había tenido antes de anarquista radical. Tuvo que afrontar juicios de los que saldría bien parado, aunque también circularían leyendas sobre comercio de falsificaciones de obras de Arte, pertenencia a bandas criminales y otras historias... En el año 1914, con cincuenta y cuatro años de edad, se casa con la sobrina de su amante -la hija del pintor italiano Cesare Augusto Detti-, la bella Anna Detti. En el año 1918 fallece su amante Marie Théresa, heredera de la colección de Arte de su marido. Gracias a Anna Detti, su joven esposa, pudo reclamar toda la herencia de la familia Escosura, colección de Arte incluida. En los años veinte se traslada por fin a su ciudad natal, Reggio Emilia, cierra la galeria Marcy en París y crea la nueva colección Parmeggiani, tratando de resarcir su maldito y vilipendiado apellido.

En el año 1924 anuncia su decisión de ofrecer su colección a su ciudad natal, para lo cual construiría un grandioso edificio gótico-renacentista. Logra que su Galería Parmeggiani se convierta en un centro cultural en Europa, con exposiciones de pinturas, artes decorativas, conferencias y conciertos. A principios de los años treinta Luigi Parmeggiani, con graves dificultades económicas, propuso a su ciudad natal cederle su colección de Arte a cambio de que no existieran dudas de su transformación personal, de que acabaran de construir el edificio de su Galería Parmeggiani y de que le concedieran, además, una pensión vitalicia a su joven esposa. Aceptaron todas sus condiciones y 1933 se inauguraría la Galleria Anna e Luigi Parmeggiani. Con ello obtuvo la tan deseada redención de su pasado y la consolidación de su mecenazgo en las Artes. Algo que no pudo ni siquiera imaginar en aquellos duros años de entonces, un tiempo en que, junto a su colega y paisano Vittorio Pini, atentaba y extorsionaba en nombre de un agitado anarquismo finisecular...

(Cuadro del pintor español Ignacio León y Escosura, Las Bordadoras; Cuadro del mismo pintor, Carlos V en el estudio de Tiziano, 1882, Galería Parmiggiano, Italia; Ilustración de una reproducción de un atentado anarquista en el siglo XIX; Fotografía de Luigi Parmeggiani, siglo XIX; Fotografía de Parmeggiani con su colección, primeros años, siglo XIX; Fotografía de la terminación del edificio de la Galería Parmeggiani, con Luigi en el centro con bigote y pelo cano, siglo XX; Edificio de la Galleria Parmeggiani, Reggia Emilia, Emilia Romaña, Italia; Fotografía de la Galería Parmeggiani, Salón Español; Cuadro atribuido al pintor Ignacio León y Escosura, Un español con vestimenta del siglo XVII, National Gallery de Londres -copia de una obra de Velázquez en el Prado, ésta llegó a confundir a los ingleses hasta que se aclaró la autoría-; Cuadro Estudio del pintor, de Ignacio Léon y Escosura, colección Parmeggiani, cedida en 1943 a la Galleria Ricci Oddi de Piacenza, Italia; Fotograbado con el retrato del pintor Ignacio Léon y Escosura, siglo XIX.)

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