30 de mayo de 2011

La falsedad como una ficción contra los demás, a veces ridícula y siempre interesada.






Desde el principio de los tiempos se han escrito relatos de ficción para sorprender, para entretener o para atraer... Las narraciones inventadas resuelven algo que, casi siempre, falta en el relato verídico, en la vida real. No podría la historia verdadera satisfacer dos cosas: una el interés permanente del que lo escucha; otra la recompensa, el orgullo o vanidad del que lo cuenta. Así que, poco a poco, fue surgiendo la ficción literaria, algo que desde la baja edad media (siglo XV) acabaría convirtiéndose en el género que más ha sobrevivido -¿sobrevivirá...?- en la literatura: la novela. Pero la actitud que lo provocara inicialmente, la característica humana en que se basaría el autor primigenio para llevar a cabo tal arte de ficción literaria no fue otra cosa, sin embargo, que la maliciosa, devastadora, anestésica y cruel mentira.

Las sociedades primitivas trataron de controlar la mentira dentro de un orden. Las religiones consiguieron denostarla manteniéndola dentro de sus decálogos éticos como una de las más espantosas acciones humanas. Un cristiano inteligente del siglo IV, Agustín de Hipona, estableció que existían varios tipos de mentiras: las mentiras que hacen daño a todos y no ayudan a nadie; las mentiras que hacen daño, pero ayudan a alguien; las mentiras por placer de mentir; las mentiras para complacer a los demás; las mentiras que no hacen daño y benefician a alguien. La cuestión finalmente es, al parecer, ¿cómo sabemos realmente cuándo una mentira, una falsedad, es o no beneficiosa sin dudarlo?

¿Es una falsedad obvia una mentira si el receptor de la misma sabe que no es más que un artificio -a veces artístico- para impresionar engañando? Los artistas a partir del Renacimiento utilizaron, por ejemplo, la perspectiva como un alarde magistralmente engañoso... ¿Cómo era posible que en una superficie plana pudieran apreciarse ahora distancias, volúmenes, espacios, huecos, profundidades y dimensiones tan contrastadas como en la propia realidad tridimensional de la vida? Algunos pintores lo realizaron genialmente, como el holandés Frans Francken (1581-1642), que compuso en el año 1619 su obra La Galería de pinturas. En esta extraordinaria obra de Arte consigue el pintor asombrarnos con su habilidad del manejo del espacio. Sabemos que pueden existir esas galerías en la vida real, que existen de hecho lugares así, pero el que vemos aquí en este lienzo, lo que ahora estamos observando es pura ficción, pura mentira, no existe más que en la habilidad imaginada del pintor... y en el ojo del que lo mira.

En esos casos a nadie se engaña. No hay falsedad. Sabemos que el autor ha querido ofrecernos algo placentero a nuestros ojos. Todo lo contrario, lo admiramos y elogiamos; ambos, emisor y receptor, obtenemos beneficio... Sin embargo, ¿es toda fantasía elaborada una muestra de beneficio legítimo y compartido con todos? Cuando el antiguo filósofo griego Diógenes de Sínope (412 a.C.-323 a.C.) buscara por las calles atenienses hombres honestos, sostendría en una de sus manos una linterna de luz en pleno día para demostrar así lo imposible de encontrarlos... Había en el filósofo una muestra transparente de rigor contra una sociedad que amparaba las costumbres, actitudes y acciones que permitían a algunos beneficiarse de la impostura o de la falsedad de algunos manejos sociales establecidos contra los demás.

Sólo podemos sobrevivir al engaño ignorando a éste; otro modo es imposible. Los seres taimados usan su capacidad ingeniosa para envolver en una túnica dorada sus argumentos, sostenidos además desde la improbabilidad de demostrar ahora su impostura, su total falsedad. A veces, incluso a sabiendas de que los intereses legítimos y confesables de una parte ocultan ahora esa falacia denostadora de la verdad general, la única que, sin embargo, existe verdaderamente. Es hasta ridículo comprobar cómo se defienden argumentos que, aunque inofensivos en principio, tratan de fortalecer los intereses espurios y taimados, y no siempre claramente deshonestos... Los intereses puede que no lo sean -que no sean del todo deshonestos-, pero acaban siendo éticamente reprobables porque lo deshonesto es mentir, sólo mentir, frente a los intereses generales y contrarios a sus deseos. Es especialmente bochornoso comprobar también cómo en ocasiones ambas partes -los que mienten y los que reciben cínicamente las mentiras- acaban proyectándose sus falsedades mutuamente, en una orgía de mendacidad y cinismo donde cada parte sabe que la otra miente.

La forma en que nos comportemos para con un fin determinado que busque, como en los actores de una comedia, obtener el aplauso de un público -el de los otros necesarios- para satisfacer un propio beneficio es muy deshonesta cuando, además, los que aplauden son incapaces de pensar por sí mismos. Ese es el clientelismo de los soberbios, de los que utilizan los deseos insatisfechos e ignorantes de los otros para obtener ahora un considerable beneficio. Posiblemente sea hasta algo legítimo, de hecho lo es a veces, pero, sin embargo, no hace más que utilizar una forma de mentira para beneficiar sólo a una parte. Aunque a veces la otra parte lo desee también como si ello -la mentira- fuera un maravilloso e inapreciable arte... del todo al parecer inevitable.

Cuando Ulises -el héroe mítico griego de la Odisea- llegó en una ocasión de su viaje a las peligrosas aguas donde moran las sirenas, le pidió a sus hombres que se taponasen los oídos de inmediato. Sólo así, sabría él, podían sortear la difícil prueba que las candorosas, bellas, sugerentes y dulces voces de las sirenas les supondrían a todos para enajenarlos... Sin embargo, alguien debía ahora dirigir la nave, tendría que haber un piloto que, consciente de los sonidos para navegar, pudiese manejar el barco sin obstáculos hasta salir de la influencia de las fantásticas sirenas. De ese modo ideó Ulises que tendría él mismo que atarse al mástil de su embarcación para poder evitarlas. Ya que, de no hacerlo así, los cantos subyugadores de esos ambiguos seres marinos le obligaría a él, al oírlos sin reparo ni ataduras, a saltar directamente por la borda de su nave hacia el azul, oscuro y profundo mar.

(Óleo del pintor flamenco Frans Francken, La Galería de Pinturas, 1619; Cuadro del pintor José de Ribera, Diógenes con su lámpara, 1637; Óleo del pintor del barroco sevillano Murillo, Mujeres en la ventana, 1665, donde se aprecia la auténtica y sincera actitud nada falsa en los rostros y los gestos de los personajes; Cuadro del pintor español actual José Hernández, 1944, La Impostura, 1991; Fotografía de 2011 de la artista norteamericana Lady Gaga, ejemplo de comportamiento y actuación artificiosa para exclusivo beneficio; Cuadro del pintor inglés Herbert James Draper, 1863-1920, Ulises y las Sirenas, 1909; Cuadro del pintor americano Edward Hoper, Cine en Nueva York, 1939, obra que representa uno de los lugares donde la fantasía, la ficción y la mentira han tenido -magistralmente- su altar; Óleo del pintor Goya, La Verdad, el Tiempo y la Historia, 1800.)

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