30 de agosto de 2011

Dos pintores desconocidos y una leyenda mitológica; un tapiz, un verso y un poeta andaluz.







A principios del pasado siglo XX la ciudad de Sevilla era aún una muy atrasada ciudad, desfasada con respecto a otras importantes ciudades españolas económica, urbanística y socialmente. Ya habían pasado demasiados años, siglos casi, desde que hubiera sido la perla americana en el antiguo continente. Luego los intentos del intendente Pablo de Olavide, sus impulsos ilustradores, fueron deslucidos a causa de la guerra de la Independencia del año 1808. Posteriormente Sevilla sufriría un siglo XIX desesperante, inmovilista y oscuro. A finales de ese siglo llegaría a padecer unos momentos muy críticos, alcanzando situaciones alarmantes de pobreza entre su población, de hambre extrema incluso, durante el temprano año de 1905.

Así que en el año 1909 se propuso entonces la idea de realizar una gran exposición, algo que cambiara la ciudad, la fomentara y la impulsara económicamente. Pero tendría que ser algo muy relevante, debía ser un gran evento internacional. Su íntima relación histórica con iberoamérica terminaría por concretar ese sentido: sería una Exposición Iberoamericana. Inicialmente la fecha de su inauguración se decidió para el primero de abril de 1911, sin embargo se tuvo que retrasar por dificultades en su proyecto hasta el año 1914. Pero, la Gran Guerra Mundial de ese año suspendió la participación de algunos países. Mas tarde, cuando acabó la contienda mundial, los acontecimientos del conflicto bélico español en Marruecos detuvieron, sin discusión alguna, el inicio de tan necesitada ilusión para los sevillanos de entonces.

Finalizada la guerra de África en 1927, ya no habría excusa para disponer de una fecha, así que ésta se fijaría definitivamente para el mes de mayo de 1929. Todo se prepararía para el nueve de ese mes, un mes exultante en una ciudad acostumbrada a tantas duras emociones, cambios, acontecimientos e historias. Aquel día el rey de España Alfonso XIII y su familia inauguraron la exposición. El momento lo plasmaría en un gran lienzo el desconocido pintor sevillano Alfonso Grosso y Sánchez (1893-1983). Formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, trataría siempre de mantener el pintor aquel legado artístico de siglos de Arte que su ciudad hubiera conseguido en los años de esplendor dorado en la Pintura Universal.

Para el escenario del trono real, donde el rey y su familia se situarían, se colgó un enorme tapiz confeccionado en 1817 en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Representaba un relato bíblico, una leyenda sagrada basada en el Libro de Samuel. Esa historia bíblica cuenta cómo uno de los numerosos hijos del rey israelita David, el mayor de ellos, Amnón, quedaría obsesivamente seducido por la belleza de una de sus hermanastras, Tamar. Y no pudo más entonces que intentar poseerla. Idearía para ello encontrarse ahora enfermo y no poder levantarse, a menos que pudiera comer, tan sólo, de las manos de su hermosa hermanastra. Su padre, David, accedería a tan insólita petición, tan preocupado estaba por la salud de su primogénito.

Mandaría entonces Amnón que todos salieran de su alcoba, excepto Tamar. Luego, cuando ella se acercó con la comida, Amnón la forzaría, la obligaría y la violaría. Sin embargo, Tamar le rogaría después que accediera, al menos, a pedir ahora su mano al rey David. Pero, aquél se negaría. Y esa fue su perdición. Absalón, otro de los hijos del rey David -hermano carnal de Tamar-, al enterarse por ella de lo que le había sucedido, juró entonces matar a Amnón fuese como fuese. Después de acabar con la vida de su hermanastro tuvo que huir de Israel. Uno de sus amigos, Joab, general de confianza del rey David, convencería a éste de que le perdonase. Así regresaría el fratricida, al cabo casi de dos años. Pero, al regresar, la ambición de Absalón fue ahora mayor que su agradecimiento.

Decide Absalón, ahora que es el primogénito, que ya es tiempo de que él reine. Se alza entonces contra su padre cuando éste se encuentra lejos de Jerusalén. Pero ahora los mercenarios del rey al mando de Joab se enfrentan a Absalón en el duro campo de batalla. Al verse perdido, Absalón huye de nuevo corriendo ante su enemigo a través de llanuras, valles y arbustos. Le persigue Joab decidido cuando, llegando a un pequeño bosque, la larga y frondosa cabellera de Absalón se enredará entre las ramas de un árbol. Así, atrapado puerilmente, no pudo Absalón seguir huyendo. Será alcanzado fatalmente gracias a la certera lanza del hábil Joab. El rey David, desolado al enterarse, no pudo ya más que sentir su muerte y proclamar, enloquecido casi: ¡Hijo mío, Absalón! ¡Hijo mío, Absalón! ¡Quién me diera que yo muriese en tu lugar! ¡Absalón, hijo mío!

Federico García Lorca (1898-1936), el gran poeta español de leyendas y mitos escribiría en 1928 su famoso Romancero gitano. Dieciocho maravillosos romances basados en la cultura gitana. Pero, sin embargo, el genial poeta andaluz trataría de unir ahora la poesía popular con la alta lírica universal de los versos legendarios. Sobre todo llegaría a enaltecer con su literatura los grandes mitos pasionales de los hombres: el amor, la traición, los celos, el erotismo o la muerte. Uno de sus romances, el último, trataba sobre el drama legendario de Tamar y Amnón. El excelso poeta andaluz conseguiría entonces darle ahora sentimiento, cadencia, emoción y el lirismo a tan sagrada y bíblica historia.

Émbolos y muslos juegan
bajo las nubes paradas.
Alrededor de Thamar
gritan vírgenes gitanas
y otras recogen las gotas
de su flor martirizada.
Paños blancos enrojecen
en las alcobas cerradas.
Rumores de tibia aurora
pámpanos y peces cambian.

Violador enfurecido,
Amnón huye con su jaca.
Negros le dirigen flechas
en los muros y atalayas.
Y cuando los cuatro cascos
eran cuatro resonancias,
David con unas tijeras cortó
las cuerdas del arpa.

(Fragmento del Romancero Tamar y Amnón, del poeta español Federico García Lorca, 1928)

(Óleo del pintor Alfonso Grosso y Sánchez, Sevilla, años veinte, Museo de Bellas Artes de Sevilla; Cuadro del pintor holandés Jan Steen, 1626-1679, Lecciones de baile a un gato, 1660, Holanda; Óleo del pintor holandés Jan Steen, Joven tocando el clavicordio a un hombre, 1659, National Gallery, Londres, aunque realmente lo que dibuja el autor es un virginal, más pequeño que el clavicordio; aparece en el cuadro una inscripción latina que traducida dice algo así: Las acciones demuestran al hombre, muy a propósito con la imagen representada ya que las intenciones del hombre con la joven no serán tan honradas; Óleo del pintor sevillano Alfonso Grosso, Gitana, siglo XX, Sevilla; Gran cuadro El Rey y su familia en la exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929, Alfonso Grosso y Sánchez, Real Alcázar de Sevilla; Óleo Amnón y Tamar, 1660, Jan Steen; Imagen en detalle del gran tapiz Muerte de Absalón, 1817, Patrimonio Nacional, Madrid; Cuadro David y Jonatán, 1692, Rembrandt; Pintura del artista sevillano Alfonso Grosso y Sánchez, El monaguillo, 1920, Museo de Bellas Artes, Sevilla.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...