Uno de los pintores españoles más desconocidos de la historia lo fue el madrileño Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Seguidor pasional de la pintura francesa del Rococó, lucharía artísticamente durante toda su vida contra la reaccionaria -para él- tendencia contraria neoclásica. Pero, a diferencia de la frivolidad y superficialidad galante que el Rococó inspirase en el siglo XVIII, Luis Paret
trataría de transmitir, a partir de su enfrentamiento con la
injusta sociedad de su tiempo, una fuerza muy expresiva con sus obras innovadoras,
tanto como lo sería un siglo y medio después el expresionismo
sugestivo de principios del siglo XX. Qué otra cosa pueden hacer
algunos creadores pictóricos que utilizar sus composiciones para
transmitir un mensaje simbólico, ese que ellos piensen salvador de su existencia..., también la de los otros. En el año 1775 el pintor Luis Paret y Alcázar fue exiliado a la isla caribeña de Puerto Rico a causa de su implicación en un affaire de la corte española -un pseudo proxenetismo privado a favor del hermano menor del rey Carlos III-,
lugar en donde viviría el pintor durante tres años. Al regresar a España
le impiden residir a menos de doscientos cincuenta kilómetros de Madrid.
Entonces el pintor decide vivir y componer en Bilbao hasta el año 1788
cuando se le autoriza poder regresar, por fin, a la corte madrileña.
En Bilbao realiza su obra sobre cobre La circunspección de Diógenes. La lleva a cabo para acceder a la prestigiosa Academia de Arte de San Fernando.
Gracias a su original obra es aceptado como académico en el año 1780,
cuando aún no podía regresar a la corte madrileña. Pero el pintor,
sabedor de la bondad del Arte para alcanzar el mérito que la vida no le permitiera, realizaría la pintura más impresionante, alegórica y auto-terapéutica que él pudiera concebir. Diógenes de Sínope fue un pensador y sabio filósofo griego contemporáneo de Platón y Alejandro Magno. Pero, al igual que el pintor Paret
el filósofo griego sería exiliado también de su ciudad por motivos tan o
igual de inconfesables. Al parecer junto a su padre Diógenes
acuñaría monedas falsas sin ningún pudor ni reserva. La semejanza de
ambos casos radica en el sentido moralizador, transformador o salvador
que tuvo en sus vidas luego el acto recriminable. En el primero, el pintor Paret llevaría
a cabo a partir de su exilio las mejores producciones artísticas de
su vida; en el segundo Diógenes, a partir de su condena, acabaría siendo uno de los más significativos representantes de la escuela de filosofía cínica ateniense.
En la extraordinaria obra de Luis Paret vemos una escena alegórica, por supuesto, pero a la vez vemos una fascinante muestra de Arte de
muy difícil precisión estilística. ¿Qué es eso? ¿Rococó? No del todo.
¿Barroco trasnochado? Tampoco. ¿Prerromanticismo? En absoluto. Fue
premiada la obra por la Academia de San Fernando porque es
imposible no valorar artísticamente algo así. La composición, las
diferentes partes engranadas de la obra, las figuras relacionadas, el
color aparentemente desgarbado o desperdigado, todo representaba la
dificultad de crear algo así y, a la vez, no dejar de ser una grandísima obra maestra de Arte. Es decir, de estar todo en la obra muy bien pintado,
con los complicados torcimientos de esos pliegues clásicos o con la
imaginación tan desbordante para disfrazar y añadir elementos tan
dispares, o con la sutil elección de la noche y su tenebrosidad -metáfora de la vida oscura y misteriosa- o con la fuerza de la figura principal -Diógenes-
representada ahora así, sentada, con túnica azul y leyendo un libro.
Personaje principal que no lo es por ser las otras figuras secundarias
sino por serlo él en sí mismo, por su autosuficiencia o circunspección intelectual -igual le dan a Diógenes los alardes mundanos, las estrafalarias diversiones o las cosas de este mundo para no dejar de ser él quien es y hacer lo que hace-. Pero como en Luis Paret, al igual que su propia vida -el pintor finalizaría su existencia pobre y olvidado-, el mundo a finales del siglo XVIII no iba ya por esa forma de crear o de componer obras de Arte. Y el Clasicismo y el Romanticismo, dos cosas que Paret utilizaría distorsionadas en su obra, acabarían por triunfar claramente en el mundo y en sus formas de expresarlo.
Cuando el pintor francés -de origen flamenco- Nicolas Tassaert (1800-1874) quisiera triunfar con sus obras en la exigente -mucho más que la española- Academia de Arte francesa, o incluso en otras instituciones oficiales -algo imprescindible entonces para vivir del Arte-,
se encontraría con que ninguno de sus cuadros fuera apoyado o premiado
por las altas instancias artísticas de Francia. Y esto le llevaría a tratar de sobrevivir de otra forma, como grabador o como litógrafo. Sin embargo, Tassaert
fue un pintor que llegaría a crear lienzos bellísimos, obras que
ofrecían un compendio artístico de todas las grandes y maravillosas
tendencias que habían habido en la historia. Admirador del gran pintor
renacentista Correggio (1489-1534), llega a componer la obra Violación de Europa a mediados del siglo XIX con las mismas trazas artísticas que Correggio llevase siglos antes con su obra Júpiter e Ío del año 1532. Porque, en el Renacimiento, Correggio alcanzaría a experimentar con lo clásico y con lo luminoso pero, también, con lo fantástico y lo emocional. En su obra Júpiter e Ío el dios Júpiter -Zeus- abraza a la bella ninfa Ío
transformándose aquél en una sutil densa nube oscurecida. Y vemos la
mano divina y nebulosa acercándose ahora al cuerpo desnudo de Ío a la vez que vemos el rostro del dios poderoso apenas contrastado claramente.
Así mismo como Correggio hiciera, el pintor Tassaert compuso su propia obra Violación de Europa. En ambos casos es Zeus el
representado, una divinidad griega que en una ocasión se
transformaría en una nube y en otra en un toro, como nos cuenta la
mitología griega. Pero, sin embargo, en la obra de Tassaert el
dios no es representado todo él como una nube inocente sino difuminado
ahora entre las formas humanas de su torso y el nebuloso artificio renacentista -propio de Correggio-
de su anatomía inferior. La obra es de precaria visualización por
no disponer de mejor resolución. Se aprecian, sin embargo, los
efectos tonales tan elaborados de los colores utilizados por el pintor
francés como homenaje al gran pintor renacentista. En el año
1834 Tassaert compone su obra Muerte de Correggio aprovechando el aniversario de la muerte del pintor clasicista italiano. ¿Por qué Correggio?
Tal vez lo mejor sea conocer un poco la vida de este pintor del
Renacimiento italiano. A pesar de haber pintado al servicio del ducado
de Mantua, Correggio tuvo una vida de grandes dificultades económicas. A diferencia de otros creadores de su época, Correggio
mantuvo una gran familia con esposa y varios hijos a los que debía
atender, lo cual le obligaba disponer siempre de recursos importantes.
El caso es que un día según cuentan las leyendas le hicieron en Parma,
ciudad distante a la suya, un pago en metálico de unos pesados sesenta escudos de a cuatro por sus obras, y no dejaría Correggio de pensar en la necesidad urgente de que su familia tuviese pronto ese dinero.
El penoso viaje de Correggio a su ciudad desde Parma, el cual quiso hacer lo
antes posible a pesar del calor y sus lamentables condiciones
físicas, le llevaría a padecer unas fiebres a consecuencia de las
cuales fallecería el pintor en su casa, junto a su familia, en el año
1534. Tassaert había sufrido también, como Paret y Correggio en las suyas, una vida de escasez, injusticia e infortunios personales. Así que no podría aquél más que homenajear a Correggio
con dos cosas que, según él, podrían trascender en un mundo cruel,
injusto y desalmado: con su poderoso y expresivo alarde artístico clasicista por un lado -Violación de Europa- y, por otro, con su recuerdo más emotivo al infortunio de un creador tan grande -Muerte de Correggio-. Con esas dos obras de Arte el ofuscado pintor francés -acabaría quitándose la vida ciego y enfermo- no conseguiría ser reconocido ni por su exigente mundo artístico ni por la historia posterior. Pasaría Tassaert
a ser tan solo uno más de los miles de pintores que tratarían de conseguir aunar inspiración y expresividad artísticas con el
sutil mensaje existencial más humano y poderoso.
(Óleo Violación de Europa, mediados del siglo XIX, del pintor francés Nicolas Tassaert, Particular; Cuadro Muerte de Correggio, 1834, del pintor Tassaert, Museo Hermitage, San Petersburgo; Óleo Júpiter e Ío, del pintor Antonio de Correggio, 1532, Museo de Historia del Arte de Viena, Austria; Óleo sobre cobre La circunspección de Diógenes, 1780, del pintor español Luis Paret y Alcázar, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.)
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