1 de agosto de 2009

Un castillo, un funcionario y un conquistador.




El Castillo de la Mota fue una fortaleza española situada en la población de Medina del Campo, en la actual provincia de Valladolid. Su historia alcanzará incluso los primeros años del siglo XI, aunque el Castillo como tal se configurará a comienzos del siglo XV, cuando los reyes Juan II y Enrique IV impulsaran su áuge.

A mediados del siglo XVI, el hermano del que fuera conquistador del Perú -Francisco Pizarro-, Hernando Pizarro (1478-1575), acabaría encarcelado en el Castillo de la Mota ante las sospechas de su participación en las muertes de Alvarado y Almagro, dos conquistadores españoles asesinados por las intrigas e intereses intestinos -enfrentamientos entre almagristas y pizarristas- del virreinato del Perú de entonces.

También sería condenado a permanecer en este Castillo Rodrigo Calderón (1577-1621), Conde de la Oliva de Plasencia, secretario real del rey Felipe III, acusado por entonces de asesinato e intrigas palaciegas, y por lo que fue finalmente ahorcado en Madrid en el año 1621. El cuadro donde aparece el Conde de la Oliva de Plasencia a caballo es una pintura de 1612 del gran pintor barroco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), pintor que fuera de la corte española en aquella época. La obra se encuentra actualmente en Londres, en la Royal Collection (Colección real británica).

2 comentarios:

KI dijo...

Francisco Pizarro y el imperio del Tahuantinsuyo

Jackeline dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiexanky@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...