25 de septiembre de 2009

El destino, los amantes... y el Arte.




Cuando el poeta y escritor latino Ovidio (43 a.C - 17 d.C.) escribiera su gran obra Metamorfosis, no pudo imaginar que dieciséis siglos después tres creadores del Arte plasmaran, en tres obras maestras de la Pintura Universal, una de las escenas más dramáticas de aquella mitología griega y romana. Adonis fue un personaje mítico que procedía de Oriente Próximo (Siria), y no llegaría a Grecia sino modificado a través de su paso antes por Egipto y Chipre. La diosa griega Afrodita (Venus en Roma) quedaría prendada de la extraordinaria belleza de Adonis. Una vez no quiso ella que él acudiese a una cacería imprevista, a la que Adonis estaría, sin embargo, muy predispuesto trágicamente -acabaría transformado por los dioses vilmente- a marchar ahora entusiasmado.

Tres maestros de la pintura italiana del siglo XVI, Veronés, Tiziano y Carracci, seducidos todos ellos por una misma épica pasión, quisieron plasmar ese momento concreto que los amantes tuvieron antes de la despedida... Pero, ahora, cada uno de ellos idealizaría una escena diferente. El Veronés (1528-1588) pintaría en 1580 una situación muy relajada, incluso esperanzada, entre los dos amantes. Tiziano (1477-1576) en 1553 plasmaría, sin embargo, una gran tensión entre ellos, una gran fuerza desgarradora además en la forma en la que ahora Venus trata así de evitar que Adonis se marche. Pero sólo Carracci (1560-1609) consigue en 1590, a cambio de los otros dos, realizar aquí otro -genial- ardid muy diferente: la resignación, el plegarse ahora al destino inevitable.

Ambos personajes aquí retratados -en el extraordinario lienzo de Carracci- lo entienden así. Hasta Cupido sonríe maliciosamente indicando incluso la herida que su certera flecha había ya producido en Venus... Adonis ahora la mira a Venus por última vez, y ella se vuelve así para mirarlo, convencida, sabiendo ya aquí, por completo, que todo estará ya acabado para siempre. El Arte retrata con frecuencia manifiesta la contradictoria naturaleza humana, pero sólo algunos creadores conseguirán, genialmente, ir mucho más allá de lo que retratan...

(Imágenes de las obras: óleo Venus y Cupido, 1580, del pintor Veronés; lienzo Venus y Cupido, 1553, del pintor Tiziano; óleo Venus, Adonis y Cupido, 1590, del pintor Annibale Carracci. Las tres obras se encuentran en el Museo del Prado, Madrid.)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...