28 de octubre de 2012

El sentimiento de pudor como una manifestación sincera y libre de los seres.



El Arte nos invita a respirar libertad y belleza, armonía y seducción; también equilibrio y contraste, virtuosismo, expresión, candidez y sobrecogimiento. Y mucho más... Pero, sobre todo, el gesto humano interpretado ahora desde la más exquisita inspiración personal, demostrando la inmensa capacidad expresiva que pueda llegar a manifestar una misma emoción humana. Y en la representación de la belleza erótica del cuerpo femenino los pintores han transmitido sus personales características iconográficas, psicológicas y sociales. A veces, con el pudor como un rasgo asimilable o no a su objetivo expresivo final. Hay diversas formas de pudor como hay diversas formas de mentir, de amar, de pintar o de entenderlo. En esta muestra de imágenes artísticas destacaré diferentes semblanzas de pudor que sus creadores pudieron idear con sus obras de Arte. Primeramente, está el pudor natural, el más sereno, el más respetado incluso, el que se expresa ahora desde la razón más elogiosa de una imagen sosegada. Aquí, en el cuadro del pintor mexicano Ángel Zárraga, la modelo señalará con su pudor ahora la humanidad más razonable, la más equilibrada, la que cubre así los motivos racionales más importantes de su especie. Demuestra así que su mente es sólo ahora para ella lo más importante, lo más salvable, lo único que se permitirá esconder ahora así bajo su velo.

Luego, el creador español Romero de Torres nos sitúa ante el pudor indiferente, ese tipo de pudor con el que dará igual lo que se vea o lo que se oculte, o lo que se quiera o no velar ante los ojos. Ese pudor que sepa esconderse así bajo una capa... En este caso la bella ausente modelo se desbocará aquí natural y perfecta, inevitable y rigurosa. Sin recatar nada en ella que sienta ahora que obedece a algún pudor artificioso, porque le dará igual lo que desprenda el gesto orgulloso de su estampa. Pero existirá también otro pudor, el pudor más inevitable, aquel inexistente para todos, el aprensivo, el más hierático o solemne. Especialmente posible por la representación justificada de un concepto irreverente... Porque es ahora ella la Magdalena penitente, la que tiene ya más que ganado el verdadero pudor de su actitud, la modelo que eterniza aquí la virtud de lo entregado, del espíritu sensible, casi infantil y que descubre así, con él, el único y puro valor de lo sagrado. Después está la modelo descarnada, la que no puede permitirse ningún pudor determinado. La que demuestra así que está todo justificado con su gesto, la que nada teme porque nada puede elegir..., la que la muerte amenaza...

Así nació ella, desnuda; y así vivió, desnuda; y así -desnuda- deberá dejar también de hacerlo. El creador español Eugenio Hermoso se aproxima aquí a enfrentar los dos extremos más salvajes de nuestro mundo: la vida y la muerte; y ambos extremos están aquí ahora desnudos, sin ambages, sin recatos ni amuletos, sin adornos ni equipajes. Pero, también existirá otro pudor, un pudor ahora más arriesgado, más auténtico, el que se vence y sostiene a solas, ocultando apenas solo ya su rostro, demostrando así el motivo más sagrado de su propia ocultación: su reparo y su respeto por su vida y por los otros. Es ahora la obra del pintor canario José Aguiar García la que consigue representar el pudor obligadamente desvelado, el más solemne pudor, o el más hermoso, pero, también, el más vencido y desolado. Por último una obra diferente, una forma distinta de Arte para entender el pudor. La pintora actual francesa Kiéra Malone nos muestra aquí una extraordinaria obra de desnudo. En su creación la belleza primará sobre todo y revelará así el pudor con el desnudo más velado, aquel que manifiesta el sentido más clásico y más condescendiente con el más verdadero significado de una expresión tan pudorosa... Veremos así un desnudo ahora del todo esplendoroso o maravilloso, pero no vemos -ni veremos- los designios ni los rasgos de ninguna intimidad impudorosa

Cuando los dioses griegos pensaron en la necesidad de crear en el mundo a sus criaturas, decidieron utilizar la tierra, el fuego y el agua para modelar a todas las especies diferentes. Entonces enviaron a dos titanes primordiales, Prometeo y Epimeteo, para que proveyesen de las facultades que cada una de esas especies precisasen para vivir. Epimeteo le pidió entonces a su hermano Prometeo que le dejase elegir la distribución de las distintas facultades: una vez que yo haya hecho la distribución, tú luego la supervisarás, le dijo. Así Epimeteo le dió a unas especies la fuerza pero no la rapidez; ésta se la entregaría a otras especies mucho más débiles. A unas especies les daría armas para defenderse, a otras les proporcionaría sutileza. A las que tenían un cuerpo pequeño las dotaría de alas para huir, a otras la habilidad para guarecerse, y así... Pero como Epimeteo no era del todo muy sabio gastaría pronto todas las facultades en los animales, quedando la especie humana sin equipar en nada. Al llegar Prometeo para supervisar lo realizado observa ahora que todos los animales estan facultados, pero solo al hombre lo encuentra desnudo, sin calzado, sin abrigo y del todo inerme.

Y es entonces cuando, apiadado y generoso, Prometeo robará a Hefesto y Atenea -los dioses griegos del fragor luminoso y de la sabiduría- el fuego y las artes para que, con ellas, pudieran ahora los hombres sobrevivir. De ese modo acabarían por reproducirse y desperdigarse por el mundo. Pero, sin embargo, sólo podrían vivir los hombres solos. Cuando luego decidieron vivir juntos varios de sus miembros les era imposible hacerlo. No sabían comportarse unidos, no tendrían conocimiento para ello, se ultrajaban, se abatían o se dejaban ofuscar. Les faltaría otro arte, otra sabiduría muy diferente, algo que sólo el dios Zeus poseería guardado en el Olimpo. De esa manera fue como Zeus, convencido de que no sobrevivirían así los hombres, envió al dios Hermes para que les llevase el pudor. Pretendía el gran dios que reinase ahora entre ellos la justicia, la amistad, el respeto y la armonía. Hermes le preguntó entonces al poderoso dios Zeus la forma de repartir el pudor entre los hombres: ¿Lo distribuyo como fueron distribuidas las demás facultades? Quiso decir Hermes que, con que a uno de ellos le tocara un arte, éste se encargaría de mantener a los demás hombres -con que uno, por ejemplo, dispusiera del arte de la medicina bastaría para tratar a los demás, y lo mismo con las otras facultades-. Insistió Hermes, ¿reparto así la justicia y el pudor entre los hombres, o bien los distribuyo entre todos por igual? "Entre todos", respondió Zeus. "Y que todos participen de ellas, porque si participan de ellas sólo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá civilización. Además, establecerás esta ley: Que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea completamente eliminado, como una horrible peste que deba ser alejada ahora y siempre de la comunidad."

(Óleo La bailarina desnuda, 1907, del pintor mexicano Ángel Zárraga; Cuadro del pintor español Julio Romero de Torres, La niña torera, 1928; Óleo del pintor del renacimiento italiano Giampietrino, Magdalena penitente, 1550; Pintura del pintor español Eugenio Hermoso, La muerte y un desnudo, 1940; Óleo Desnudo, siglo XX, del pintor canario José Aguiar García, Museo Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Pintura de la creadora actual francesa Kiéra Malone, Desnudo.)

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