20 de septiembre de 2009

El simbolismo en el Arte, un gran pintor sevillano y los diez mandamientos...



El poco conocido pintor sevillano José Villegas Cordero (1844-1921) perteneció a la tendencia Simbolista propia de finales del siglo XIX. A pesar de ser valorado en el mundo del Arte, particularmente en Europa, no es, sin embargo, muy conocido hoy en su país. Se educaría en Sevilla, en Roma y en París. Fue en Roma donde mantuvo un taller y donde realizó gran parte de toda su obra. Nombrado luego director del Museo del Prado en el año 1902, se marcharía definitivamente a Madrid donde terminaría los originales cuadros simbolistas de su famosa serie Decálogos. En este conjunto de obras, basados en los diez mandamientos bíblicos, el pintor Villegas adaptaría por completo las leyendas bíblicas de Moisés a su personal estilo y representación simbolista. Fue expuesto este conjunto de obras en la ciudad de Sevilla en el año 1916, causando entonces tanto apoyos como rechazos por la innovadora y sorprendente exposición de los sagrados mandamientos cristianos. Ha sido Villegas Cordero un extraordinario pintor no reconocido sino en los círculos más allegados al Arte. Valga este pequeño reconocimiento para homenajear a tan excelso personaje y pintor español.

(Imágenes de la Serie Decálogos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, representaciones artísticas que encierran unas interpretaciones muy curiosas sobre los conocidos mandamientos sagrados: Muere la Materia, no el Espíritu -Primer mandamiento, Amarás a Dios-; Los Males nos circundan y abrazan -Segundo, No usar el nombre de Dios en vano-; Descanso -Tercero, Santificar las fiestas-; Ayuda a tu Madre -Cuarto, Honrar a tus padres-; Perdona a tu Prójimo -Quinto, No matarás-; Únete a quien Elegiste -Sexto, No fornicarás-; El Trabajo ilumina el camino de la Vida -Séptimo, No robarás-; Haz Luz que salve al Inocente -Octavo, No mentirás-; Aparta toda Tentación que dañe a tu Prójimo -Noveno, No desearás la mujer de tu prójimo-; Bendice el Pan que produce tu Fatiga -Décimo, No codiciarás los bienes ajenos-.)

(Imágenes de dos creaciones complementarias al Decálogo del mismo pintor: La Creación y La Muerte; Autorretrato del pintor Villegas Cordero; Cuadro En el embarcadero, colección particular; Óleo La muerte del maestro, 1884; todas obras de José Villegas Cordero, Museo de Bellas Artes, Sevilla.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...