22 de septiembre de 2009

Existencialismo, leyenda y arte.



Cuando los griegos idearon su Olimpo impenitente para explicar todo lo que el mundo y la naturaleza les mostraban, no pensaron que muchos siglos después fuese una filosofía utilitarista y personal la que haría famoso a uno de sus héroes. Condenado por su astucia y providencialidad, Sísifo fue obligado por los dioses a subir una gran piedra a lo alto de una montaña para, volviendo los dioses a hacerla rodar abajo, retornar de nuevo a subirla repitiendo así la ascención Sísifo a la cumbre una y otra vez...

¿Qué sentido podría tener esa condena? Es la condena en sí misma el sentido. Los dioses no podían arriesgarse a que la sagacidad de Sísifo le permitiese ahora pensar o reflexionar una huida; este obstinado trabajo sin fin distraería a Sísifo eternamente. El filósofo francés Albert Camus (1913-1960), en su famoso ensayo El mito de Sísifo, expuso una interpretación metafísica moderna: Hay un instante en que el ciego héroe, después de dejar la piedra en la cumbre, es libre por un momento en lo alto, imaginando ahora la belleza del paisaje. Escribe Camus: uno debe imaginar feliz a Sísifo... Y así es ya que ahora se libera él, efímeramente al menos, de la desesperación.

En el año 1548 le encargaron desde España al pintor Tiziano (1477-1576) una serie de cuadros, Las Furias, varios lienzos que debían mostrar ahora el castigo a los criminales. Sólo terminó el pintor veneciano dos de ellos, Sísifo y Ticio. Éste último -Ticio- fue un gigante mitológico hijo de Zeus que violó a una de las amantes del dios griego. Fue entonces condenado por éste a que los buitres le devorasen las entrañas eternamente, concretamente el hígado ya que en la antigüedad se consideraba esa víscera sede de los deseos más brutales y de la más absoluta voluntad de poder.

(Cuadros Sísifo y Ticio, 1548, ambos del genial pintor del Renacimiento italiano Tiziano Vecellio; ambos en el Museo del Prado, Madrid.)

1 comentario:

escritores negros dijo...

Hola:

Hemos visitado tu página y pensamos que podría ser interesante intercambiar banners o enlaces con la nuestra.

Si estás de acuerdo, puedes visitarnos en Escritores Negros (http://escritoresnegros.blogspot.com) o ponerte en contacto con nosotros en escritoresnegros@gmail.com

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...