20 de octubre de 2009

La proporción áurea en el Arte... o la medida de la Belleza.



Los griegos comprendieron pronto que la proporción entre las diferentes partes de un mismo conjunto geométrico mantenía una relación fija, una constante, y que ellos acabarían expresando con la letra Phi de su alfabeto. Es el conocido como número áureo, o de oro. Efectivamente, existe una relación entre un segmento total y dos medidas que lo comprendan. Por ejemplo, el segmento a+b se relaciona con a en la misma medida (constante Phi) en que el segmento a se relaciona con b. En el rectángulo áureo el lado más corto (b) es igual al lado más largo (a) dividido por Phi; siendo, por tanto, esta constante Phi la relación entre (a+b) y (a), o sea, Phi = a+b / a. Y esto se da siempre que vayamos a perseguir la belleza proporcional y equilibrada. El Arte lo manifiesta siempre en sus obras clásicas de una u otra forma.

En la Naturaleza se da en todas sus criaturas. En la Arquitectura se observa en sus equilibrios estéticos más ortodoxos. Leonardo Da Vinci (1452-1519), en su Hombre de Vitrubio, expresaría claramente esa realidad geométrica y artística. Un pintor francés puntillista (tendencia del Arte situada justo después del Impresionismo y caracterizada por multitud de puntos cromáticos donde se buscará resaltar lo principal más que otra cosa, dejando la impresión de lado), George Pierre Seurat (1859-1891), en su cuadro La Parada, por ejemplo, no nos permite observar ni regularidad ni equilibrio, ni proporción áurea alguna. Pero, sin embargo, sí se apreciará como el propio cuadro de Seurat se puede subdividir en rectángulos áureos más pequeños, áreas que, a su vez, vuelven a subdividirse...

Por último, destacar una magnífica pintura del extraordinario creador El Greco (1541-1614). En su obra de Arte Laocoonte el genial autor cretense no sólo nos regalaría su estilo inconfundible -precursor de creadores mucho más tardíos-, sino que nos representaría además parte de las observaciones que el número áureo determinará en el equilibrio y el diseño de una obra de Arte.

(Óleo Laocoonte, de El Greco, National Gallery de Washington, EEUU; Imagen Proporción Áurea, Relación áurea y Rectángulo Áureo; Ilustración de las proporciones áureas del Hombre de Vitrubio, de Da Vinci; Hombre de Vitrubio, del pintor Leonardo Da Vinci, Museo del Louvre; Obra La Parada, de Seurat, Colección Clark, Nueva York; Muestra de los rectángulos áureos, subdivididos proporcionalmente dentro del lienzo de Seurat.)

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