20 de octubre de 2009

La proporción Áurea en el Arte... o la medida de la Belleza.



Los griegos comprendieron pronto que la proporción entre las diferentes partes de un mismo conjunto geométrico mantendría una relación fija, una constante, y que ellos acabarían expresando con la letra Phi de su alfabeto. Es el conocido como número áureo, o de oro. Efectivamente, existe una relación entre un segmento total y dos medidas que lo comprenden. Por ejemplo, el segmento a+b se relaciona con a en la misma medida (constante Phi) en que el segmento a se relaciona con b.

En el rectángulo áureo el lado más corto (b) es igual al lado más largo (a) dividido por Phi; siendo, por tanto, esta constante Phi la relación entre (a+b) y (a), o sea, Phi = a+b / a. Y esto se da siempre que vayamos a perseguir la belleza proporcional y equilibrada. El Arte lo manifiesta en sus obras clásicas habitualmente de una u otra forma.

En la Naturaleza se da en todas sus criaturas; en la Arquitectura se observa en sus equilibrios estéticos más ortodoxos. Leonardo Da Vinci (1452-1519) en su Hombre de Vitrubio expresó claramente esa realidad geométrica y artística. Un pintor francés puntillista (tendencia del Arte que se sitúa después del Impresionismo y se caracteriza por multitud de puntos cromáticos donde se busca resaltar lo principal, dejando la impresión de lado), George Pierre Seurat (1859-1891), en su cuadro La Parada no nos permite observar aquí ni regularidad ni equilibrio ni proporción áurea alguna, sin embargo, sí se aprecia cómo, el propio cuadro de Seurat, se puede ahora subdividir en rectángulos áureos más pequeños, que, a su vez, vuelven a subdividirse...

Por último destacar una magnífica pintura del extraordinario creador denominado El Greco (1541-1614). En su obra Laocoonte el genial autor cretense no sólo nos regala su estilo inconfundible -precursor de creadores mucho más tardíos- sino que nos representa además parte de las observaciones que el número áureo determina en el equilibrio y diseño de una obra de Arte.

(Óleo Laocoonte, de El Greco, National Gallery de Washington, EEUU; Imagen Proporción Áurea, Relación áurea y Rectángulo Áureo; Hombre de Vitrubio, del pintor Leonardo Da Vinci, Museo del Louvre; Ilustración de las proporciones áureas del Hombre de Vitrubio, de Da Vinci; Obra La Parada, de Seurat, Colección Clark, Nueva York; Muestra de los rectángulos áureos, subdivididos proporcionalmente dentro del lienzo de Seurat.)

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