25 de mayo de 2010

El convulso siglo XX y el Arte: sensualidad, color y expresión.



El siglo XX ha sido una etapa artística muy compleja en la historia del Arte, un período artístico heterodoxo y caleidoscópico... Dos lugares marcaron gran parte de la influencia artística en la creación pictórica de ese siglo: Estados Unidos y París. El primero marcado por la llamada Nueva Imagen, el segundo por su famosa Escuela de París. Aquí he querido representar a tres pintores no muy conocidos, pero que han sido un ejemplo característico de ambas tendencias en el Arte. La Nueva Imagen fue un estilo figurativo-expresivo acorde con el llamado neoexpresionismo europeo. Se caracterizó por imágenes cargadas de sensualidad así como de un cierto exhibicionismo existencial. Mezclaba elementos figurativos y abstractos; mostraba además fondos con grandes franjas de color; unos trazos que, a su vez, contrastaban fuertemente las figuras representadas. La Escuela de París mantuvo, a cambio, un expresionismo vanguardista, con criterios más libres y heterodoxos, si bien, curiosamente, este estilo fue anterior al neoexpresionismo norteamericano.

La creación artística es fundamentalmente pasión por expresar..., pero el Arte es, también, una pasión por admirar, por contemplar o por emocionarse. Los estilos y las tendencias son una forma de clasificar a los creadores y a sus obras. A veces, no es más que tratar de encajar algo para comprender y compilar el Arte. En esta muestra hay mucho más que eso, sobre todo, la expresión de un siglo XX igual de convulso que desgarrador, igual de complejo que de seductor...

(Imágenes de los cuadros Blude Nude y Desnudo en un Diván, ambas del pintor estadounidense neoexpresionista Warren Brandt (1918-2002); Cuadros Couple y Entre el día y la noche del pintor español, perteneciente a la Escuela de París, Antoni Guansé (1926-2008); Obras del autor actual estadounidense Eric Fischl  (Nueva York, 1948): El barco y el perro del viejo y En la escalera del templo, que se enmarcan en la tendencia Posmodernista y Neoexpresionista americana, y señalan además la fuerza, el vitalismo y la intemporalidad del Arte actual y de siempre.)

No hay comentarios: