11 de diciembre de 2012

El expresionismo triste de una danza o la plasticidad corporal de la música.



El mundo se transformaría extraordinariamente hace cien años: la aviación, el automovilismo, el cine, la danza, la música, la pintura...; toda manifestación técnica y cultural alcanzarían por entonces unos niveles y una personalidad no vistos nunca antes en la historia. Durante el verano del año 1889 tres pintores en el norte de Alemania, enardecidos por el cambio cultural y el enfrentamiento con los cánones oficiales, decidieron fundar un lugar especial para poder crear su nueva tendencia artística: Worpswede. Rechazaban el academicismo rígido y clásico de sus antiguos maestros. Ahora, a finales del siglo, en plena Naturaleza, descubrían un paisaje diferente así como la libertad más completa para componer una vida feraz y desenvuelta. Imitarían ahí lo que en Francia había llevado a cabo años antes el pintor Pierre Rousseau (1812-1867) y su conocida Escuela de Barbizon.

Surgirían también creadoras en esa zona de Alemania a finales del siglo XIX. Fue el caso de la pintora Paula Mondersohn-Becker (1876-1907) que se instalaría en el año 1897 en Worpswede, aquella colonia cercana a Bremen donde esos pioneros del Expresionismo comenzarían a revolucionar la forma de transmitir Arte en la historia. Estos artistas se dejarían influenciar hasta por el genial barroco Rembrandt, o por postimpresionistas como Van Gogh, o por filósofos y poetas como Nietzsche o Rilke. Utilizaban los colores y las formas de un modo simbólico, no real. Años después, el sur de Alemania vendría a ser el centro de esa gran transformación artística en el mundo del Arte. En Munich, por ejemplo, un grupo de pintores verían por entonces en el azul y en los caballos los motivos principales de su inspiración innovadora.

Era la libertad más expresiva, era la creación más impactante, era la exteriorización de la introspección del creador, una forma nueva de expresar que se podría alcanzar ahora con un Arte. Fueron los pintores Kandinski, Marc, Klee, etc... Era lo espiritual del Arte lo que ahora ellos desearían más que otra cosa subrayar con sus obras. Y en ese concepto espiritualista del mundo y del Arte surgiría también la danza de finales del siglo XIX. Esta expresión artística comenzaría incorporando la libertad más expresiva a los movimientos del cuerpo y su coreografía. Se trataba ahora de comunicar lo que el interior del ser habría logrado reprimir durante tantos años. Así que ahora era la espontaneidad, la teatralidad, la liberalidad o la gestualidad lo que marcaría el desarrollo artístico finisecular de la danza.

Esos bailarines utilizarían los estilos, colores o formas que los pintores expresionistas estaban preconizando por entonces. Sus escenarios se llenarían con esa estética remarcada de las obras pictóricas expresionistas. Multitud de pintores expresionistas se dedicaron a decorar  los escenarios teatrales de aquellos atrevidos Ballets. Uno de aquellos bailarines innovadores lo  fue Alexander Sacharoff (1886-1963). Nacido en Ucrania, se educaría sin embargo más tarde en París, ahora con clases de interpretación que derivarían en una danza interpretativa. En Munich comienza Sacharoff a bailar en pleno ambiente expresionista; con Kandinski y algunos compositores de música atrevidos creará el concepto de Arte sinestésico...: aquel que baila colores y dibuja movimientos rítmicos

En el año 1913 conocería a la bailarina alemana Clotilde Edle von der Planitz (1892-1974). De origen aristocrático, cambiaría ella su nombre por Clotilde von Derp para pasar desconocida por un público ávido de belleza. Se complementarían ambos tanto en sus danzas, que decidieron unir hasta sus propias vidas. Sería una unión de conveniencia, ya que la ambigüedad sexual de Alexander fue evidente durante toda su vida. Sus representaciones de baile causaban furor en un público anheloso de ver algo nunca antes visto en un escenario. El expresionismo alcanzaría con ese tipo de danza a romper todo formalismo corporal o de vestuario que existiera antes de entonces. El cuerpo se representaba ahora con todas sus formas naturales, transparentes o translúcidas...

Clotilde von Derp bailaría una vez la obra musical La tarde del Fauno, una representación que diera fama al más grande bailarín de entonces, el polaco Vaslav Nijinsky. En su novela Danzas Tristes (2002) el escritor uruguayo-venezolano Ugo Ulive hace decir al protagonista de su relato: , imagínate, la obra consagrada de Nijinsky, el más grande de todos... Yo no podía creer que se atreviese, y fui a verla lleno de escepticismo. Allí estaba ella, envuelta en una túnica transparente pintada con trazos rojos, como manchas de sangre; tenía entre sus manos una tela también rojiza que manejaba con sensualidad increíble... Porque de eso se trataba, de una inmensa masturbación pública, mucho más atrevida que la de Vaslav. Estaba la mayor parte del tiempo sentada en el suelo y se ondulaba, se retorcía, se arqueaba, jugaba con el trozo de tela hasta que lo arrojaba lejos y, separando las piernas, mostraba todo el esplendor de su cuerpo, se regodeaba en su propia belleza, poseída del amor por sí misma en un éxtasis de placer, en un trance que compartía con el espectador fingiendo no darse cuenta, o como quien da una limosna..., fue la obra maestra de Clotilde.

(Obra El sueño, 1912, del pintor del grupo expresionista El Jinete Azul, Franz Marc, Museo Thyssen Bornemisza, Madrid; Fotografía de los bailarines Clotilde y Alexander Sacharoff, 1913; Cuadro Ballet ruso, 1912, del expresionista August Macke; Retrato de Rainer María Rilke, 1906, de Paula Mondersohn-Becker; Retrato de Clara Rilke-Westhoff, 1905, de Paula Mondersohn-Becker; Óleo Alexander Sacharoff, 1909, de la pintora Marianne von Werefkin; Fotografía de principios de siglo XX, Clotilde von Derp -Clotilde Sacharoff-; Fotografía de Alexander Sacharoff y fotografía de Clotilde Sacharoff, principios siglo XX.)

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Interesantísima entrada sobre el expresionismo alemán. No conocía la obra de Paula Mondersohn-Becker, pero me han gustado sus obras; indagaré más sobre ella. Un fuerte abrazo.

Arteparnasomanía dijo...

Gracias como siempre. Me alegro de haber contribuido a divulgarla. Un lujo siendo tu.

Un abrazo.

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