28 de junio de 2011

El decadentismo de una época, la engañosa evasión de los sentidos, su traición... y la vida.







En el quinto libro del Antiguo Testamento -el llamado Deuteronomio-, cuando Moisés se despide de su pueblo en los llanos de Moab, el profeta bíblico les dice entonces que acabarán siendo muy ingratos y poco merecedores del amor de Dios si no guardan fidelidad al Pacto. En uno de esos discursos, el cuarto y último, Moisés se dirige de nuevo así a su pueblo: Mirad que hoy pongo ante vosotros la vida y la muerte. Yo invoco hoy contra vosotros al cielo y la tierra poniendo ante vosotros la vida o la muerte, la bendición o la maldición: Escoged la vida..., para que vivais vosotros y vuestra posteridad.

En unas antiguas tablillas sumerias escritas en el tercer milenio antes de Cristo se menciona por primera vez el opio. Se utilizaba ya esta palabra por el misterioso y primigenio pueblo Sumerio, cuyo significado vendría a ser entonces algo muy parecido a disfrutar... Los egipcios y los griegos emplearon el opio como un remedio analgésico. Los romanos utilizaron la adormidera -el opio- para mitigar el dolor y a los que dormir no puedan. Se conocería desde la Antigüedad hasta casi el siglo XVIII como un remedio equilibrado, como muchos otros que existirían entonces, por lo tanto, así su uso se mantuvo ya sin obsesión ni desprecio.

Pero, sin embargo, hubo un pueblo que caería rendido a los pies de ese alcaloide, al que le añadirían además otra sustancia para aumentar su consumo. Fue a partir del siglo XVI cuando el comercio opiáceo con China se fue haciendo interesante por parte de mercaderes españoles como de portugueses y, sobre todo, de ingleses. Los occidentales comprendieron pronto la extraordinaria aceptabilidad del pueblo chino a esa nueva forma de ingerir el opiáceo. El advenimiento del tabaco a partir de entonces contribuyó a innovar con la adormidera una afortunada mezcla que los chinos consideraron irresistible. El comercio internacional de opio con los años no fue provocado sólo por esa demanda sino, sobre todo, por una oferta feroz... Los ingleses vieron en el siglo XIX una magnífica oportunidad para intercambiar el opio cultivado en la India por mercancías chinas que los británicos deseaban (seda,, porcelana...). Así comenzó el comercio del opio, única mercadería occidental que los chinos demandarían compulsivamente y que no pudieron evitar desear.

Hasta guerras se provocaron en el siglo XIX por culpa del opio. Guerras que perdieron los chinos entonces pero que Occidente no tardaría en sufrir años más tarde, cuando aquéllos se vengaron con la rebelión de los Boxer en el año 1900, los disturbios dinásticos posteriores, el rechazo cultural subsiguiente, las revueltas sociales comunistas y la superioridad comercial mundial, superioridad que continúa hasta hoy. En esos años, mediados del siglo XIX, se consolidaría en Occidente una Revolución industrial y comercial que transformaría por completo la Historia. Por entonces la economía, basada en la libre concurrencia -mercados abiertos a todos y con igualdad de oportunidades para todos-, empezaría a transformarse en una economía de grandes concentraciones financieras e industriales. Eso motivaría una crisis en el último tercio del siglo XIX que supuso el mayor cambio del sistema productivo habido en el mundo, y, por consiguiente, provocaría unas revueltas, represiones y antagonismos sociales que nunca antes fueron vistos en la Historia.

Fue por ello que desde la esfera del mundo artístico, y ante las preocupaciones sociales del momento, aparecería un movimiento cultural postromántico. Un escritor vendría especialmente a representar esa postración emocional que siempre conlleva un cambio social importante. Charles Baudelaire (1821-1867) se enfrentaría con su literatura a una sociedad muy convencional y atrabiliariamente burguesa, cargada así de una moral y costumbres en exceso inflexibles. De ese modo reivindicaría la individualidad del romanticismo, pero, en  esta ocasión, añadido éste además de una feroz brutalidad y de un grotesco lirismo.

Los críticos académicos consideraron el postromanticismo como algo decadente y así acabaron ellos hasta por denominarse, decadentistas. Ahora sólo buscarían huir de la realidad, no sublimarla. La poesía de Baudelaire fue considerada una ofensa a la moral y las buenas costumbres. El autor francés se defendió una vez escribiendo: Todos esos imbéciles que pronuncian la palabra inmoralidad o moralidad en el Arte, y demás tonterías, me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de cinco francos que una vez me acompañó al Louvre, donde ella nunca había estado, y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga de mi chaqueta me preguntaba, indignada ante los cuadros y estatuas inmortales, cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.

A principios de los años veinte los japoneses consiguieron sintetizar, a través de la conocida anfetamina -descubierta por los alemanes en 1887-, la espantosa metanfetamina. No fue, sin embargo, hasta 1938 cuando se comenzaría a comercializar en todo el mundo. Las ventajas de ese estimulante sintético en los soldados en guerra fue inmediatamente comprobada. Los alemanes descubrieron sus efectos sobre el sistema nervioso central. Es decir, que producía los mismos resultados que la hormona humana adrenalina, lo cual provocaría un estado de alerta acentuado. Con el añadido de que, en el caso de la metanfetamina, sus efectos se multiplicaban y perduraban... hasta doce horas.

Aumentaba la autoconfianza, la concentración, la voluntad de asumir riesgos; también reducía la sensibilidad al dolor, al hambre y a la sed. Todo un cóctel inapreciable para los, por entonces, guerreros modernos... Así fue como los militares y aviadores alemanes comenzaron a utilizarla con un claro beneplácito académico y social. Los primeros aviadores alemanes, llegados a España durante la contienda civil de 1936, ofrecerían esa droga a los soldados españoles. De ese modo la guerra civil española fue una de las primeras contiendas bélicas donde se utilizó.

Luego en la Segunda Guerra Mundial se practicaría su uso tanto en los bandos aliados como en los del Eje. Los japoneses -creadores del producto estimulante- recomendaron el uso de metanfetamina a sus valerosos, heroicos y suicidas kamikaces. ¿Cómo si no era posible dirigirse, decididos, hacia una muerte segura, violenta y programada? Y así hasta que llegaron los felices años sesenta, donde la revolución social de la modernidad pop consumiría todos los alucinógenos posibles e imposibles. Las consecuencias pronto se observaron en los que, sin un motivo controlado y terapéutico, fueron arrollados por la cruel y traicionera desoxiefedrina. La Convención Internacional de Psicotrópicos de la ONU incluyó en 1971 a la Metanfetamina en su Lista de sustancias peligrosas. Aquí comenzaría, realmente, la batalla social y legal que el mundo ha tenido que librar denodadamente -y que no ha ganado aún- contra las fuerzas malignas de la drogadicción.

En marzo del año 1870 el gran poeta francés, decadentista y malogrado, Arthur Rimbaud (1854-1891), se inspiraría en una de sus composiciones más bellas y efectivas para simbolizar la engañosa evasión de los sentidos. En sus palabras, en sus metáforas y en su lírica sensación matizaría toda la contradicción que encierra la dulce y trágica asechanza de los psicotrópicos:

En las tardes azules de verano, iré por los senderos,
picado por el trigo, hollaré la hierba menuda;
soñador, sentiré el frescor de mis pies,
dejaré que el viento bañe mi cabeza desnuda.

No hablaré, no pensaré en nada;
pero el amor infinito me subirá al alma,
me iré lejos, muy lejos, como un bohemio
por la Naturaleza; feliz como una mujer.

Sensación, del poeta francés Arthur Rimbaud, 1870.

(Cuadro Una Loca, 1822, Eugene Delacroix; Fotografía de Charles Baudelaire, 1855; Óleo del pintor francés Henri Fantin-Latour, 1836-1904, Verlaine y Rimbaud, 1872, ambos sentados a la izquierda del lienzo; Cuadro del pintor Eduard Manet, Dama con abanico, 1862, la modelo era la amante de Baudelaire, la mestiza Jeanne Duval; Cuadro El fumadero de ópio, 1880, del pintor americano William Lamb Picknell, 1853-1897; Imagen artística, Boca, del autor actual Vincent Sablong; Imagen representando a un Kamikaze japonés de la Segunda Guerra Mundial; Cuadro del pintor español Santiago Rusiñol, La Morfina, 1884; Imagen de las Autoridades norteamericanas contra la Droga, Ejemplo de efectos de la Metanfetamina, 2005-2007.)

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