6 de octubre de 2010

Decisiones fatídicas de algunos personajes que cambiaron la Historia.



A lo largo de la Historia han existido individuos que, en algún momento de sus vidas, tomaron alguna decisión cuyas consecuencias fueron fatídicas y trascendentes para toda la Humanidad. Cambiaron el curso de la historia, cambiaron la sociedad, y crearon así nuevas oportunidades a unos destrozando los sueños de otros. Transformaron la manera de convivir entre los pueblos explosionando el equilibrio existente, y volviendo a todos los seres humanos más enfrentados y separados aún de lo que estaban o habían estado nunca. Las elecciones que tomaremos alguna vez en nuestras vidas repercutirán siempre luego. En ellas estará el germen de lo que sucederá después. A veces, la historia se ha justificado por los filósofos o por los historiadores en el sentido de estar ya todo planificado, es decir, de estar determinado para que las cosas terminasen sucediendo como lo hicieron; y lo hicieran, además, de un modo muy particular, de ese mismo modo que nunca sabremos luego si, de haberse producido otra causa distinta, habría sido de otro modo diferente. Si todo esto es así, esos personajes decisivos fueron simples polichinelas o marionetas manejados por la universal y misteriosa senda histórica de la vida. ¿Tuvo que suceder así? La cuestión no es baladí. La realidad es que lo que somos, lo que ahora tenemos y de la manera que ahora vivimos, es consecuencia directa de lo que esos mismos personajes -sólo un ejemplo aquí, en la enorme nómina de ellos- un día, en un momento determinado, en una ocasión única -¿libre?- que tuvieron para decidir, tomaron esa elección, esa acción, esa determinación o ese camino, y no otros... Y las consecuencias de todo ello, hoy por hoy, son lo que ahora somos y lo que ahora vivimos.

(Cuadro con la imagen del político romano Bruto (85 a.c- 42 a.c.), asesino de Julio César, cuyo crimen cambió radicalmente la Historia; Imagen de Judas Iscariote, apóstol traidor de Jesucristo, cuya acción motivó la condena y muerte de éste, y así la Resurreción en que se basa la fe del credo más importante del mundo; Imagen de un icono del emperador bizantino Justiniano I (483-565), líder del Sacro Imperio Romano de Oriente, por el cual el cristianismo fue oficializado como la única religión del imperio, prohibiendo todas las demás; Imagen del primer Califa del Islam Abu Bakr (573-634), que transformó una religión en un Estado teocrático, expansionista y conquistador; Cuadro del presbítero alemán Lutero (1483-1546), que enfrentó sangrientamente a los europeos con su Reforma religiosa, y cuyas consecuencias han durado cinco siglos; Retrato del almirante francés Charles de Villeneuve (1763-1806), el cual tomó la fatídica decisión de atacar imprudentemente a los ingleses en la trascendental Batalla de Trafalgar (1805), algo que radicalmente cambió la Historia del poder marítimo de España, la cual estaba en ese momento -fatídicamente- aliada con los franceses; Retrato de Napoleón Bonaparte (1769-1821), el cual ha sido el personaje fatídico que más ha cambiado la Historia contemporánea con sus decisiones; Retrato del rey español Fernando VII (1784-1833), representante máximo de ejecutor de decisiones más deplorables para un pueblo; Cuadro con la imagen del general mexicano Antonio López de Santa Anna (1794-1876), paradigma del gobernante desastroso que toma decisiones arbitrarias y fatídicas que repercutieron en toda su Nación y en la Historia; Retrato del presidente norteamericano William McKinley (1843-1901), mandatario americano que tomó la decisión de declarar la guerra injustamente a España, ocasionando consecuencias irreparables en este país y en toda la Historia; Cuadro con la imagen del general alemán Alfred Graf von Shlieffen (1833-1913), el cual ideó el Plan que lleva su apellido para atacar tanto a Francia como a Rusia en una acción combinada, murió antes de que el estado mayor alemán lo llevase a cabo en la Primera Guerra Mundial (1914-18), ocasionando el primer gran desastre bélico humanitario en la Historia; Imagen -del autor Andy Warhol- del político ruso Vladimir Lenin (1870-1924), personaje que con su firme decisión de crear el estado proletario contribuyó a enfrentar los pueblos y a justificar los peores crímenes que se hayan cometido por una ideología social; Imagen -del pintor alemán Helmut Herzfelde-, Adolph, el Superman, que representa al peor de los personajes históricos, cuyas inhumanas decisiones han transformado completamente la Humanidad.)

3 de octubre de 2010

Una gran comediante, una bella actriz y una malograda vida.



En la fatídica tarde del 16 de enero de 1942, cuarenta días después de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial, la por entonces ya afamada actriz norteamericana Carole Lombard (1908-1942) fallecía en un accidente de aviación de regreso a su ciudad de Los Ángeles (California). Había volado para participar en su estado natal, Indiana, en un espectáculo que recaudase fondos para la causa bélica. Desde muy niña había intentado ser actriz de Hollywood y, con sólo diecisiete años, pudo comenzar a trabajar muy pronto bajo contrato con la productora Fox. Pero en el año 1926 tuvo un terrible accidente de automóvil que le desfiguraría fatalmente la mejilla izquierda. La joven actriz se llevaría casi dos años para recuperarse, teniendo que padecer varias operaciones de cirugía plástica hasta que su cicatriz apenas se percibiese. Aunque, gracias al eficaz maquillaje pudo disimularlo ante las cámaras de cine. Sin embargo, luego la productora cancelaría su contrato irremediablemente.

Entonces tuvo Carole Lombard que dedicarse a mejorar la interpretación y, gracias a su gran capacidad, personalidad, belleza, versatilidad y encanto, pudo conseguir que otras productoras confiaran de nuevo en ella. Para la comedia fue capaz de compaginar la belleza con una chispa arrebatadora. Así consiguió ser la pareja perfecta de otros actores que se especializaron en ese género cinematográfico. En el año 1939 pudo convencer al galán Clark Gable para que se casara con ella, obligando a que él se divorciara de su mujer. Consiguió participar como protagonista en la gran comedia del director Ernst Lubitsch (1892-1947) Ser o no ser, una excelente actuación cómica de Carole Lombard en ese cruel y fatídico año de 1942. Y todo hubiera marchado así, maravillosamente en su vida, hasta que, sin embargo, llegara aquel accidente de avión incomprensible. Porque entonces una gran mujer y artista, multifacética, inquieta y capaz de ser femenina a la vez que hablar como un camionero, no pudo llegar a alcanzar la cúspide de su vida y de su carrera. Todo se malograría entonces definitivamente. Se quedaría ella a pocos metros de la cima, pero, a cambio, pasaría a la historia del cine como una de las mejores actrices cómicas de los años treinta, una de aquellas que cruzara por entonces aquel firmamento tan iluso y cargado de sueños.

(Imagen fotográfica de Carole Lombard, 1926; Imagen del rostro de Lombard, donde se aprecia ya la cicatriz de su accidente de automóvil, 1927; Imágenes de Carole Lombard; Fotografía del rodaje de la película Matrimonio Original, de 1941, con el actor Robert Montgomery; Fotografía de la revista Life, donde se ve un gesto humorístico de Carole Lombard; Fotografía de la pareja Lombard-Gable, 1940; Fotografía de la fiesta promocional de los bonos de guerra en Indiana, Lombard saludando al gobernador del estado, 1942, días antes de su fallecimiento, con 33 años; Fotografías de Carole Lombard, con gafas y apoyada en un avión; Fotografía curiosa de 1934 donde Carole Lombard entrega los premios de un campeonato particular de Polo tanto al actor cómico Will Rogers (1879-1935) como al gran Leslie Howard (1893-1943), curiosamente, los tres fallecerían en accidentes de aviación; Fotografía de estudio de Carole Lombard, 1928.)

Vídeo homenaje a Carole Lombard:

30 de septiembre de 2010

El desdén en el Arte y el genio nacido de la destrucción.



Pocas novelas han sido adaptadas al cine tan bien como El tercer hombre. El resultado incluso es aún mejor que el propio relato. El novelista Graham Green (1904-1991) ha sido, no obstante, uno de los mejores escritores británicos del siglo XX. Conocido más por el suspense de sus obras, es, sin embargo, uno de los autores que más magistralmente han hilvanado un trasfondo romántico -casi siempre frustrado- en prácticamente todas sus novelas de suspense. La película El tercer hombre, ambientada en la Viena de posguerra, fue dirigida por el realizador británico Carol Reed (1906-1976) en el año 1949. La solapada historia de amor que narra la película no es del todo evidenciada sino hasta el final más prodigioso y desolado del filme. Entonces el personaje protagonista, absolutamente vencido por su fatal deseo inevitable -interpretado por Joseph Cotten (1905-1994)-, descubrirá resignado ahora el cinematográfico desdén de su amada llevado a cabo en uno de los planos más prolongados y geniales de la historia del cine.

El otro gran actor de la película, Orson Welles (1915-1985), expresará en su pequeño papel de personaje atormentado y perplejo, las palabras que el creador de la película -aunque se dice que fueron del propio Welles- proclama en su homenaje al Renacimiento como una época difícil, conflictiva y corrupta pero, a la vez, genial, creadora, sublime y única en el mundo. En cualquier caso, sea o no sea todo eso que menciona Welles el motor de la excelencia artística, lo cierto es que casi siempre que el Arte produce lo más excelso de sus obras lo es bajo la sombra oscura de la dolorosa realidad vivida por sus creadores, aunque también el corazón del creador no haga por entonces más que latir pensando que la vida, sin embargo, es lo más maravilloso que, a pesar de todo, pueda existir.

(Cuadro Fedra -paradigma del amor no correspondido-, del pintor academicista francés Alexandre Cabanel, (1823-1889); Imagen de un fotograma de la película El tercer hombre, 1949, con Joseph Cotten y la actriz italiana Alida Valli, (1921-2006); Óleo del pintor del renacimiento italiano Altobello Melone,(1490-1543), Pareja de enamorados, 1516; Óleo de Leonardo da Vinci, paradigma del Renacimiento más insigne, Madonna dei Fusi, 1501.)

27 de septiembre de 2010

La creación del Arte sólo debe ser transferible, nunca destruible: los expolios arquitectónicos.



El Arte ha sido expoliado de todas las formas posibles e imaginables, también incluso legítimas. Ni siquiera el valor artístico de la obra ha sido en sí la causa, ni ha podido desalentar a los especuladores a veces. Pero eso sucede sólo con las artes que ocupan un volumen o espacio, cuanto más grande peor. Es en la Arquitectura donde sucede más claramente y en los expolios cometidos en la historia se observa por qué ha sido así: el valor del suelo. Porque el valor del terreno donde esté situado lo artístico ha sido superior a lo que en ello se haya construido alguna vez, por muy hermoso y único que sea. Por suerte la sensibilidad al Arte ha cambiado mucho y las leyes han reflejado ese sentimiento. A principios del siglo XX -en el año 1905- un rico terrateniente, heredero y filántropo sevillano, Miguel Sánchez-Dalp y Calonge (1871-1961), mandaría construir una Casa-Palacio en la céntrica plaza sevillana del Duque de la Victoria. Para ello no escatimaría en recursos ni en estilos, realizando bellos artesonados, magníficos arcos mudéjares, zócalos y frisos artísticos y hasta columnas romanas, probablemente a su vez expoliadas pero al menos armoniosamente utilizadas. Todos elementos de un extraordinario estilo regionalista andaluz, con una gran dosis de arte y arquitectura suntuarias.

Contribuyó el filántropo con otras construcciones y proyectos (edificios benéficos, obras públicas y urbanismo) para la ciudad andaluza en los años anteriores a la República española (1931). Sin embargo, después de esos años no concilió su carácter ni con las autoridades republicanas ni, a pesar de lo que se pueda pensar, con las franquistas, lo que demostró su independencia y seguramente su buen criterio. Pero a veces algunas obras no superan la vida de sus próceres. Bastaría que don Miguel falleciera -sin descendientes- en el año 1961 para que su Casa-Palacio fuese objeto de una feroz especulación inmobiliaria y comercial. Junto a dos edificios adyacentes, un colegio y un antiguo palacete -reconvertido en almacenes comerciales-, fue derruida y expoliada aquella maravillosa Casa-Palacio para albergar un gran centro comercial, almacenes que, por entonces (1967), comenzaban su expansión por toda España. Es monstruoso pensar que manos humanas, las mismas que crean y diseñan obras de Arte, sean capaces de destruir esas mismas obras de Arte. Pero así fue. Hoy sólo queda el recuerdo y el testimonio gráfico de una demolición y de un desastre artístico monumental. Una plaza fue testigo de ello, y, con ella, la estatua erigida en honor al gran pintor Velázquez, una curiosa paradoja de lo que una efigie tan eminente en el Arte pudiera sentir al presenciarlo.

(Imágenes de la Casa-Palacio de Sánchez-Dalp, Plaza del Duque, Sevilla (España) -fotos 1, 2 y 3-; Fotografía del antiguo Palacio de Medina Sidonia, en la misma plaza, adyacente a la casa-palacio Sánchez-Dalp, también destruido entonces; Fotografías del Palacio Sánchez-Dalp, años cincuenta; Fotografía de Miguel Sánchez-Dalp -señalado con una X- en los años veinte, San Sebastián (España); Fotografía de un Salón de la Casa-Palacio; Fotografía de la Plaza del Duque (Sevilla); Estatua del gran pintor Velázquez en el centro de la plaza; Fotografía panorámica de la Plaza del Duque de la Victoria, Sevilla; Fuente fotográfica del Palacio Sánchez-Dalp: Universidad de Sevilla.)

22 de septiembre de 2010

Dos artistas unidos por la Paz en casi trescientos años: un gran pintor y un gran director.



En un año aproximado al que naciera el rey español Carlos II (1661-1700), gran mecenas luego del artista, se cree que el pintor napolitano Luca Giordano (1634-1705) compuso su extraordinaria obra Rubens pintando la Alegoría de la Paz. El cuadro es un homenaje al gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, el cual aparece además dentro del lienzo pintando la misma escena retratada desde su punto de vista. Pero, sobre todo, es un gran homenaje a la Paz, pues Europa había acabado de padecer una de sus más devastadoras y crueles guerras, la de los Treinta años (1618-1648). En este gran lienzo barroco el maestro Luca Giordano mostraba a la diosa Venus, que aquí simboliza la Paz, rechazando con su mano firme a Marte, el dios mitológico de la guerra y a la vez su propio amante. Con el gesto de los dos dioses-amantes el pintor expresaría la contradicción y la complementación de ambos conceptos representados: la paz y la guerra.  Se aprecian en el cuadro los objetos que la guerra destruirá pero que Venus tratará de proteger: las artes, el comercio, la ciencia... Al fondo del cuadro los cañones apenas dejan vislumbrar la figura mitológica de una destrucción (el furor) que, desatando las cadenas de su horror, inevitablemente acabará por triunfar en el mundo.

Luca Giordano fue un artista que, aunque lograría el éxito en su época, no obtuvo un merecido reconocimiento posterior en la Historia del Arte. Quizá fue por ser él un eficaz copista de otros grandes maestros, o también  por su gran facilidad y rapidez para terminar las composiciones que realizaba. La realidad es que no ha sido muy valorado a pesar de haber sido uno de los más grandes pintores de su época, final del Barroco. En esta magnífica obra  Alegoría de la Paz se puede apreciar su talento para componer un conjunto tan complejo como hermoso, tan misterioso como equilibrado: una maravillosa obra de Arte barroco. Pero en el año 1957 otro artista, esta vez poco valorado en vida pero que ha pasado a la historia del cine como gran maestro, Stanley Kubrick (1928-1999), realizaría otra alegoría de la paz, pero en esta ocasión se inspiraría en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La película Senderos de Gloria, que no pudo producirse en los EEUU ni en Francia siquiera, tuvo que filmarse curiosamente en Alemania, país derrotado en aquella guerra. Sin embargo, sólo se estrenaría en los Estados Unidos, no pudiéndose estrenar en Europa por las heridas que levantaba aún entre los países contendientes aliados. Sólo hasta pasados veinte años, en el año 1975, no se acabaría proyectando en Francia. Y hasta casi treinta años después no pudo verse en España. Pero a pesar de todo obtuvo Kubrick otra obra de Arte como la que el gran pintor Giordano consiguiera antes: misteriosa, grandiosa, hermosa, emotiva y auténtica. Dos creadores unidos por sus obras de loa a la paz, dos autores que padecieron la guerra y sus efectos, y que, con lo que cada uno mejor sabía hacer, consiguieron evidenciar la gran contradicción del ser humano y de su mundo: los conflictos inevitables y su inevitable absurdidad

(Imagen del cuadro Rubens pintando la alegoría de la Paz, de Luca Giordano, 1660, Museo del Prado; Autorretrato de Luca Giordano; Cartel de la película de 1957 Senderos de Gloria, de Stanley Kubrick; Fotografías del director Stanley Kubrick.)

Vídeos de la película Senderos de Gloria, 1957: