13 de julio de 2010

Una estancia con vistas, una logia vaticana y dos pintores unidos...




El pintor romántico inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) viajaría a Italia en el año 1819. Al visitar Roma no pudo entonces menos que honrar la memoria del famoso pintor del Renacimiento Rafael Sanzio, llamado también El Divino (1483-1520). Se cumplían entonces exactamente trescientos años de la muerte del gran Rafael, y Turner pintaría, en un ahora agradecido homenaje, este grandioso óleo sobre lienzo de más de tres metros de largo por algo más de uno de alto.

La maravillosa composición pictórica, tomada desde uno de los pórticos abiertos (logias) del Vaticano, y cuya vista es la enorme plaza vaticana y su columnata, permitirá observar la ciudad de Roma al fondo bajo ahora un limpísimo cielo azul. Es una extraordinaria obra de Arte que mezcla tanto la tendencia paisajista -habitual de Turner- como el homenaje al gran creador que fuera Rafael. Los colores de la luz en esta obra, los mismos con los que el pintor inglés realza los interiores de la logia, aquí algo más sombrío, lo contrastará sin embargo con la bella plaza porticada, ahora aquí más luminosa, y serán así un gran alarde compositivo muy creativo y romántico. Incluso completará aquí ese color de la luz con la silueta de la ciudad, aquí más alejada y mucho más tenue, y llena toda ella de una suave bruma prodigiosa, y más allá aún el color vibrante del gradual y bello cielo romano coronándolo todo. En este homenaje al gran pintor Rafael, Turner dibuja al propio pintor renacentista junto a su amante -la Fornarina- y su famoso cuadro la Virgen de la silla (1513), una obra artística de Rafael donde aparece aquélla como una virginal modelo trascendida.

La vista está tomada desde el soportal de una segunda planta del Palacio Vaticano, también llamada logia (galería sostenida por arcos y columnas y abierta al exterior) de León X, porque fue este Papa (de 1513 hasta 1521) quien dispuso ahí de sus estancias personales. En primer plano se aprecian parte de los detalles de la magnífica estancia vaticana, como su estuco decorado, las bóvedas maravillosas, el pavimento de sus losas dibujadas o la perspectiva tan hermosa aquí de los pasillos embellecidos de la logia. El ángulo desde donde se toma la visión, magistralmente elegido por el autor romántico, presenta ahora aquí un enorme cielo azul, celeste y blanco, algo que contrastará suavemente las colinas y la ciudad empequeñecida del fondo con la plaza y los motivos artísticos de Rafael, añadidos por Turner en este cuadro.

Turner es el pintor del paisaje romántico por excelencia... a pesar de todo. De lo que este creador llevaría al más alto grado artístico en la pintura universal. Pero aquí, en Roma, no puede evitar ahora, aunque fuese sesgadamente, recordar al divino Rafael, aquel pintor renacentista que llegaría a la deseada Florencia artística donde trabajaban, nada menos, que el gran Miguel Angel y el insigne Leonardo. Pero él supo destacar también con su elegancia, perfección, belleza y equilibrio. Rafael fue llamado a Roma por el Papa Julio II (pontífice desde 1503 a 1513) para decorar y pintar algunos frescos del Vaticano, pero acabaría luego también por retratarlo a él y a su propio sucesor León X.

William Turner y Rafael, dos pintores que fueron citados especialmente por dos admiradores suyos, críticos o aficionados de sus Artes. El crítico inglés John Ruskin (1819-1900) diría una vez de Turner: es el artista que más conmovedora y acertadamente puede medir el temperamento de la Naturaleza. El cardenal, poeta y erudito Pietro Bembo (1470-1547) escribiría a su muerte del gran Rafael (grabado en su sarcófago): Aquí yace aquel famoso Rafael, del cual la Naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió, y, cuando murió, creyó que murieron juntos.

(Óleo Roma desde el Vaticano, 1820, de William Turner, Tate Gallery, Londres; Óleo La Virgen de la Silla, 1513, de Rafael Sanzio, Galería Palatina Palazzo Pitti, Florencia; Óleo La Fornarina, 1519, Rafael Sanzio, Museo de Arte Antigua, Roma.)

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